Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía verde sobrevive a la caída de los petroprecios

Las inversiones en energías renovables crecieron 17% en 2014, a 270,000 mdd, impulsadas por Asia; la caída de 50% en los precios energéticos había desatado temores de menores proyectos verdes.
jue 02 abril 2015 06:02 AM
En Estados Unidos, 38,300 millones de dólares se gastaron en energías renovables. (Foto: Getty Images)
negocio verde

Esta es una buena noticia sobre el medio ambiente: la inversión en energía renovable aumentó en 2014 a pesar de los precios del petróleo en mínimos récord.

El precio del petróleo se desplomó casi 50% desde el verano pasado, lo cual desató temores de que los proyectos de energía verde podrían ser hechos a un lado.

Pero un nuevo estudio encargado por el Programa Ambiental de la ONU muestra que las empresas y los gobiernos invirtieron 270,000 millones de dólares (mdd) en energía renovable y combustibles el año pasado, 17% más que el año anterior.

El aumento se produjo después de dos años de desaceleración y fue impulsado principalmente por un auge de la energía verde en Asia , según el informe.

China y Japón adoptaron la energía solar en 2014, al invertir un combinado de 74,900 mdd en instalaciones solares, mientras que Europa registró un récord de 18,600 mdd de inversión en proyectos de energía eólica marítimos en 2014.

El crecimiento fue especialmente fuerte en los mercados emergentes, donde la inversión saltó 36%. China, Brasil, India y Sudáfrica se ubicaron entre los 10 países inversionistas.

Publicidad

En Estados Unidos, 38,300 mdd se gastaron en energías renovables, un alza de 7% en el año, pero todavía muy por debajo de su máximo histórico de 2011.

Las nuevas fuentes de energía suman alrededor de 103 gigavatios a la capacidad mundial de generación de energía renovable, más o menos igual a la capacidad de los 158 reactores nucleares en Estados Unidos.

El auge ayudó a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones globales de carbono no aumentaron el año pasado, por primera vez durante tiempos de crecimiento económico, según la Agencia Internacional de Energía.

La agencia dijo que sólo en tres ocasiones en los últimos 40 años las emisiones se han detenido o disminuido en relación con el año anterior. Y aunque las tres veces anteriores ocurrieron durante crisis económicas, 2014 registró un crecimiento de la economía mundial del 3%.

La agencia dijo que las estadísticas sugieren que los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático podrían ser más eficaces de lo esperado.

Pero la Agencia de Medio Ambiente de la ONU advirtió que la tendencia positiva no debe descarrilar los esfuerzos ecológicos. “La batalla para frenar las emisiones luce cada vez más urgente”, indicó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad