Gobierno reconoce a nuevo sindicato minero: disidencia

Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota a la primera sección del nuevo gremio, dice su líder; buscarán obtener los contratos colectivos del sindicato que dirige Napoleón Gómez.
minero  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota a la primera sección del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo el líder de dicha organización, Sergio Medina Ibarra.

Con esto, la Dirección de Registro de Asociaciones de esa dependencia reconoce la personalidad jurídica del nuevo sindicato minero, y en los próximos meses disputará los contratos colectivos de trabajo que tiene el otro sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, dijo Medina.

“Las autoridades laborales otorgaron su reconocimiento a la sección 265, de la localidad de Hércules, Coahuila, perteneciente al Sindicato Minero Democrático. El comité local de esa sección está encabezado por Pilar Sosa Ponce”, detalló el líder gremial.

Esto marca el inicio para que 14,000 trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos conformen las secciones del nuevo sindicato, que anteriormente formaban parte de la vieja agrupación, según Medina Ibarra.

El mes pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, con esto, la disidencia minera buscará convencer a los mineros que todavía son dirigidos desde Canadá por Gómez Urrutia de que ésta es la mejor opción de representación de sus derechos laborales, señaló.

Medina Ibarra, quien es trabajador en activo, comentó que con sus 14,000 miembros el Sindicato Minero Democrático es ya la organización más grande del país en ese sector, por encima de los 10,000 empleados a cargo de Napoleón Gómez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El líder sindical informó sobre la toma de nota a los trabajadores durante una Asamblea Extraordinaria.

El nuevo sindicato está formado por las secciones 27, 71, 205, 239, 259, 265, 293, 303, 147 y 288 que anteriormente pertenecían al otro sindicato minero.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×