Olvida el dólar: es momento de comprar euros

El alivio monetario del BCE ha debilitado con fuerza a la divisa única europea; los importadores, viajeros y aquellos con obligaciones en euros pueden aprovechar esta situación.
billetes inversion  (Foto: GettyImages)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El euro es una de las divisas más afectadas en el mundo tanto por la fortaleza global del dólar como por la inyección de dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), sin embargo esto representa una buena oportunidad de compra para aquellos con obligaciones en la moneda única.

En lo que va del año,  la divisa europea presenta una pérdida de 10% ante el billete verde, a 1.0880 dólares, su peor nivel de 12 años. Para los siguientes meses, los especialistas coinciden en que acelerará su caída.

Esperamos que con algunos indicadores más, el euro pueda llegar a la paridad ante el dólar. Estados Unidos acabó ya con el alivio monetario y Europa seguirá inyectando dinero”, comentó en entrevista el director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa, Ricardo Gómez.

Con la inyección de dinero en los mercados por parte del BCE, la moneda se depreciará aún más para hacer competitivas las exportaciones del bloque, tener bajas tasas de interés y reactivar el consumo.

Para los importadores de mercancías europeas y quienes tengan planeado un viaje a los países del Viejo Continente es atractiva la compra de euros en estos momentos.

“No debe tardar mucho (alcanzar la paridad) yo creo que antes de junio. Va a ser un nivel psicológico importante en el mercado”, dijo el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, quien agregó que tras llegar al nivel 1 dólar por 1 euro la divisa europea puede rebotar para estabilizarse en 1.05 dólares por euro.

En la última jornada, el euro se cotizó en 16.1098 pesos a la compra y 16.5026 pesos a la venta en las ventanillas bancarias.

En este escenario cabe aclarar que no hay  un canal directro entre el euro y el peso, es decir, antes debe hacerse un cruce del euro frente al dólar.

“Para la gente en general hay que cruzar frente al dólar y este ha subido (sin embargo) el euro ha dismininuido y eso puede beneficiar. Llegó (hace unos meses) a los 18 pesos y ahora esta en 16 pesos”, puntualizó Ricardo Gómez.

¿Más riesgos para el euro?

A principio de marzo, el BCE emprendió su programa de compra de bonos por un monto mensual de 60,000 millones de euros, lo cual contrasta con la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a incrementar su tasa de interés de referencia este, año aunado a que el Banco Central terminó con la compra de activos desde el año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los especialistas indicaron que si el estimulo es insuficiente para reactivar a la economía, el euro se seguirá depreciando inclusive a los 0.90 o 0.95 dólares, ya que el BCE seguirá inyectando dinero.

Adicionalmente Grecia es otro de los factores de riesgo, una eventual salida del país helénico de la Unión Europea golpearía aunque temporalmente con fuerza al euro hasta los 0.80 dólares.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×