Grecia debe alcanzar un acuerdo para el 24 de abril

Los acreedores de la eurozona y el FMI deben aprobar las propuestas de reforma de Grecia; Atenas ha tenido que pedir prestado de entidades estatales para cubrir su pagos.
banderasgrecia  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

Grecia debe llegar a un acuerdo marco de financiamiento con sus prestamistas en una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro el 24 de abril, dijo este lunes su ministro de Finanzas a un periódico local.

"En (la reunión) del Eurogrupo del 24 de abril tiene que haber una conclusión preliminar (de las negociaciones), según el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero", dijo Yanis Varoufakis al diario Naftemporiki.

Atenas ofreció un nuevo paquete de reformas la semana pasada con la esperanza de desbloquear los fondos restantes de su programa de rescate, pero sus prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional todavía tienen que aprobar las propuestas.

Gerda Hasselfeldt, una importante miembro de los aliados conservadores de la canciller Angela Merkel en Bavaria, fue citada en otra entrevista de periódico diciendo que Grecia había "perdido un tiempo precioso" desde que la Cámara baja alemana aprobó una extensión del rescate financiero para Grecia en febrero.

Hasselfeldt declaró a Die Welt que la pregunta de un tercer programa de rescate para Grecia no salió a la luz y agregó: "Si los planes (griegos) no se hacen más concretos, no veo ningún margen aquí".

Atenas no ha recibido una ayuda de rescate desde agosto del año pasado y se ha visto presionada a cubrir pagos en medio de una crisis de liquidez, por lo que ha tenido que recurrir a medidas como pedir prestado de entidades estatales para superar el problema.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters el mes pasado que Grecia tenía fondos suficientes hasta el 20 de abril.

Varoufakis dijo el domingo tras una reunión con la jefa del FMI, Christine Lagarde, que Grecia pretende cumplir con todas sus obligaciones a todos sus acreedores, conteniendo temores de un posible incumplimiento antes de un pago de un préstamo al FMI por 450 millones de euros más tarde esta semana.

El ministro declaró a Naftemporiki que el nuevo Gobierno de izquierda, frente a la crisis de liquidez, desea que las negociaciones concluyan "lo antes posible", pero no aceptará términos que asfixien a la economía de su país.

"No vamos a condenar al país, como lo hicieron los gobiernos anteriores, a una asfixia a largo plazo", dijo Varoufakis al periódico, sugiriendo que los prestamistas de la Unión Europea y del FMI habían tratado con más indulgencia al Gobierno griego previo liderado por conservadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las negociaciones terminarán cuando alcancemos un acuerdo honorable, que ofrezca a la economía griega la perspectiva de estabilización real y crecimiento sustancial", agregó Varoufakis.

Al ser consultado si había pensado en renunciar a su cargo, respondió "Ni por un minuto".

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×