Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas `hacen fila´ para entrar al mercado de Irán

Tras el anuncio de un acuerdo nuclear preliminar, surgió interés para inversiones potenciales; el sector bancario sería uno de los beneficiados con esta apertura.
mié 08 abril 2015 06:01 AM
La Bolsa de Valores de Teherán ha subido casi 8% desde el acuerdo alcanzado entre ese país y Estados Unidos. (Foto: Getty Images )
iran mano

La semana pasada, Irán alcanzó con la Unión Europea y Estados Unidos un acuerdo preeliminar para rebajar su programa nuclear a cambió de la eliminación de sanciones económicas de Occidente.

Una hora después de la noticia, la gente comenzó a llamar a Mahdi Yazdizadeh, uno de los socios en Pasargad, un fondo de inversión con sede en Irán.

Por el momento, las sanciones internacionales hacen casi imposible que alguien fuera de Irán invierta en el país. Incluso aquellos en otros países de Medio Oriente se han quedado apartados en gran medida. Pero todo eso podría cambiar si el acuerdo nuclear es aprobado y las sanciones son eliminadas.

Los iraníes son ciertamente optimistas. La Bolsa de Valores de Teherán ha subido casi 8% desde que el acuerdo fue anunciado el jueves.

El interés en hacer negocios en Irán comenzó mucho antes de la semana pasada. Todos, desde inversores hasta instituciones bancarias y auditores han estado analizando las posibilidades. El país cuenta con grandes recursos naturales y una fuerza laboral bien educada.

Invertir en Irán: Yazdizadeh ha estado volando alrededor del mundo en los últimos meses explicando las posibilidades a los inversionistas potenciales. Ha visto mayor interés por parte de iraníes que residen en el extranjero, incluso en Estados Unidos, y gente en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e incluso Arabia Saudita.

Publicidad

“Muchos de ellos ya han hecho sus deberes”, dijo. “Ningún cheque se ha emitido todavía por parte de los inversionistas extranjeros, pero han comenzado a viajar (a Irán)”.

El marco pide que las sanciones sean retiradas una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica “haya comprobado que Irán ha tomado todas las medidas clave relacionadas con lo nuclear”, según un explicador de la Casa Blanca.

Aunque ha habido mucha oposición republicana al plan, los actores políticos piensan que será difícil abatirlo.

“Creo que esto es alcanzable para Obama”, dice Greg Valliere, estratega político de Potomac Research Group.

Sólo el Congreso puede levantar las sanciones, pero casi todas las leyes de sanciones dan al presidente autoridad para condonarlas o suspenderlas, según un análisis de Rand Corporation.

Esperanza en Irán: Yazdizadeh, de 34 años de edad, quien fue educado en la Universidad de Oxford, pasó varios años trabajando en Londres, antes de regresar a su tierra natal. Al igual que muchos jóvenes iraníes, ve estas conversaciones como una “situación binaria”, ya sea que las conversaciones fracasen e Irán entre en una especie de edad de las tinieblas, o que el plan sea aprobado y todo un nuevo mundo de posibilidades económicas llegue.

“Tengo toda mi vida apostada en esto”, dijo Yazdizadeh. “Es por eso que me mudé a Irán”.

No va a ser un proceso rápido. Incluso si el acuerdo es alcanzado en junio, las sanciones probablemente no serán eliminadas sino hasta finales de 2015, si no es que después.

"Retirar las sanciones tomará tiempo. Pero lo que tomará mucho más tiempo es crear un ambiente de negocios eficiente con estado de derecho y reglamentos transparentes”, dice Karim Sadjadpour, un experto iraní de la Carnegie Endowment for International Peace.

Yazdiazdeh está de acuerdo. Señala que el sistema bancario de Irán simplemente no alcanza los estándares internacionales todavía.

Oportunidades de inversión: Ha habido mucho énfasis en los activos petroleros de Irán. Incluso con las sanciones impuestas, Irán sigue siendo una de las principales naciones productoras de petróleo del mundo.

Pero las oportunidades de inversión van más allá de la energía. El fondo de Yazdizadeh se enfoca más en los sectores de hostelería, comercio minorista y de servicios.

Hay una expectativa de que más gente viajará a Irán una vez que las sanciones sean levantadas y el gobierno no sea visto como conservador de línea dura. También hay razones para creer que las clases medias y altas de Irán también comenzarán a gastar más en viajes, ocio y lujo.

Dada a la falta de sofisticación de los mercados y las empresas del país, Yazdizadeh planea mantener el control de la gestión de cualquier empresa en la que su firma invierta, de forma similar a un modelo de capital privado.

“Las recompensas en Irán son potencialmente enormes, pero también lo son los riesgos”, dice Sadjadpour.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad