Bernanke presume en sus memorias el ‘valor de la Fed’

El expresidente del Banco Central dice que el organismo actuó de la mejor manera en la recesión; las memorias de Bernanke saldrán al mercado en octubre próximo.
bernanke fed  (Foto: CNN)
Patrick Gillespie
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Ben Bernanke dice en un nuevo libro que dirigir a Estados Unidos a través de la crisis financiera requirió “valor moral”.

El libro que reúne las memorias del expresidente de la Reserva Federal, ‘The Courage to Act’ (El valor de actuar), llegará a las librerías en octubre, anunció el miércoles la editorial responsable W.W. Norton & Company.

Bernanke, quien presidió la Fed entre 2006 y 2014, ofrecerá una mirada al interior del organismo durante la crisis financiera y la recesión económica. Y podría ser una reflexión oportuna, toda vez que muchos economistas sospechan que la Fed, ahora dirigida por Janet Yellen, podría elevar las tasas de interés en septiembre por primera vez en casi una década.

"Cuando el bienestar económico de la nación exigía una respuesta fuerte y creativa, mis colegas de la Reserva Federal reunieron la valentía moral para hacer lo que fuera necesario", dijo Bernanke en un comunicado.

En diciembre de 2008 Bernanke comenzó el programa de estímulo, que fue ampliamente criticado por los republicanos. Durante dicho programa, que finalizó el pasado octubre, las acciones disfrutaron de un mercado alcista y la tasa de desempleo se redujo de 10% a 5.5%. En marzo, Europa comenzó un programa de estímulo similar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bernanke, por lo demás, ya se puso el saco de vendedor para promocionar su libro. Comenzó a usar Twitter recientemente, consiguiendo unos 31 mil seguidores tras ocho tuits. El exprofesor de Princeton también comenzó a bloguear sobre la economía en las páginas de la Brookings Institution. Los temas van desde una serie de tres partes sobre por qué las tasas de interés son bajas al superávit comercial de Alemania.

Y seguramente le será redituable. Su predecesor, Alan Greenspan, recibió 8 millones de dólares de la editorial Penguin por sus memorias. Bernanke ya gana más de 200,000 dólares por algunos de sus discursos y apariciones públicas. Un portavoz de la editorial Norton declinó revelar cuánto se le pagó a Bernanke.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×