Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV debe abrir datos de deuda contratada con Interacciones

El IFAI ordenó abrir la información ya que son préstamos que serán pagados con recursos públicos; la CNBV había dicho que otorgar los datos podría beneficiar a los competidores de Interacciones.
mié 08 abril 2015 04:07 PM
Los datos del INEGI superaron las expectativas de los analistas de Banamex. (Foto: Getty Images)
billetes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá divulgar los contratos de créditos, financiamientos, asesorías o fideicomisos  contraídos por los Gobiernos federal, estatales y municipales con el Grupo Financiero Interacciones, de acuerdo con una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ante la solicitud de un particular.

La CNBV había reservado la información argumentando que era confidencial, y que el grupo financiero la entregó bajo esa calidad, por lo que hacerla pública podría favorecer a sus competidores.

El comisionado ponente del IFAEI, Joel Salas Suárez, señaló que la revisión de una muestra de los contratos solicitados arrojó que no ofrecen detalles sobre cómo opera la institución, por lo que no hay riesgo de dar una ventaja a sus competidores.

Dijo que la información solicitada se refiere a créditos contraídos por estados y municipios que se pagan y garantizan con recursos públicos , por lo que los datos deben ser públicos.

Señaló que en la misma muestra se encontraron datos confidenciales de personas físicas y morales que deben ser protegidos.

“Reglas claras, transparencia y rendición de cuentas, son la clave para que la sociedad mexicana conozca sobre lo anterior, destacó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad