Los mexicanos están más confiados para abrir la cartera

El índice de confianza del consumidor subió 0.11% en marzo respecto a febrero; los mexicanos se vieron más optimistas para comprar bienes durables como muebles y televisores.
supermercado  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas en marzo sobre sus posibilidades de adquirir bienes y servicios y la situación económica del país.

El índice de confianza del consumidor subió 0.11% respecto a febrero ante el avance de cuatro de sus cinco componentes, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y electrodomésticos, ya que el indicador que mide este rubro avanzó 2.72%.

También se sintieron más confiados sobre la situación económica del país en marzo respecto a la que prevaleció hace un año; este componente avanzó 2.61%.

Los datos del INEGI también mostraron que los consumidores se mostraron más optimistas sobre la situación económica de su hogar en marzo respecto hace un año y sobre la condición económica del país dentro de un año. Estos rubros avanzaron 1.89% y 0.18%, respectivamente.

Sin embargo, se vieron más desconfiados sobre la situación económica de su hogar dentro de un año; este componente cayó 1.17%.

Desde el inicio de 2014 los consumidores mexicanos vieron mermada su confianza ante la entrada en vigor de la reforma fiscal, lo que se reflejó en menores ventas para las cadenas minoristas como Walmart, que tuvo un descenso de 0.2% en sus ventas mismas tiendas para todo el año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la confianza de los consumidores mexicanos ha mostrado señales de mejora en lo que va de 2015, por ejemplo, las ventas iguales de Walmart crecieron 4.5% en marzo, con lo que sumaron tres meses al alza.

En su comparación anual, el índice de la confianza del consumidor avanzó 4.8% en marzo, respecto al mismo mes de 2014.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×