Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué subió el precio del jitomate en marzo?

Las lluvias atípicas afectaron la cosecha de algunos estados; productores estiman que el precio se estabilizará en dos semanas.
jue 09 abril 2015 12:45 PM
En los primeros tres meses del año se concentra la producción en el país. (Foto: Cuartoscuro)
jitomatesok

El aumento del 53% en el precio del jitomate  en marzo es resultado de lluvias atípicas que afectaron la cosecha de entidades productoras clave, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

“El aumento está ligada a problemas de producción ocasionados por lluvias anormales que se adjudican al fenómeno (climático) de El Niño”, explicó a CNNExpansión el director de la división de hortalizas de la Caades, Mario Haroldo Robles.

El directivo estimó que la oferta del organismo cayó hasta en un 15% en marzo, aunque dijo que será hasta mayo -mes en que termina la producción- cuando se tengan las cifras finales.

Haroldo Robles acusó además que a este problema estacional se suma el oportunismo de intermediarios, quienes aprovechan la escasez del producto para aumentar sus precios.

Pronosticó que en un par de semanas habrá una compensación en la oferta debido a la entrada de producto de otros estados.

“En abril entra la producción del sur de Sonora porque nosotros ya vamos de salida, la producción cada vez será menor de aquí hasta mayo, pero hay una producción en el sur de Sonora y está por empezar la de Baja California, que es muy fuerte”, destacó.

Publicidad

El alza en el precio del jitomate fue uno de los factores que influyó para que los precios al consumidor treparan a 3.14% en marzo, cifra superior a lo esperado por analistas.

En México el jitomate se cosecha todo el año, pero durante los primeros tres meses es cuando se concentra la producción, principalmente en Sinaloa, entidad que abastece al mercado nacional y a la mitad del estadounidense, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

Durante el verano, la producción de los estados del centro y de Baja California, abastece la demanda interna y de exportación. En tanto, de agosto a diciembre otras entidades cubren la producción.

La Caades, que incluye a 10 asociaciones de productores en Sinaloa, genera en promedio 700,000 toneladas al año, de la cuales 400,000 son de exportación.

Robles dijo que el precio por caja (13 kilos) del jitomate saladette, la variedad más comercializada, es de 120 pesos.

Actualmente, el precio promedio por kilo del saladette es de 18.80 pesos en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que el precio al menudeo en la Central de Abasto del DF es de 15 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad