Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza ‘milagrosa’ del rublo ruso

La moneda se ha recuperado 20% frente al dólar y 35% frente al euro en los últimos tres meses; en 2014 tuvo el peor desempeño debido a las sanciones contra Rusia y a la caída del petróleo.
lun 13 abril 2015 06:02 AM
Las sanciones redujeron la cpaacidad de lsa compañías rusas para contraer deuda en el exterior. (Foto: Reuters )
rusia rublo

Los rusos lo llaman un milagro. El rublo revivió, al ganar más de 20% frente al dólar y 35% frente al euro en los últimos tres meses.

La moneda se encuentra entre las de mejor desempeño este año, después de ser la de peor desempeño en 2014.

El rublo se desplomó el año pasado a medida que la economía rusa comenzó a mostrar graves grietas. Rusia se vio fuertemente afectada por el doble golpe de la  caída en los precios del petróleo y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania.

Publicidad

Los números no mienten

En enero de 2014, un dolar compraba 33 rublos rusos. En el punto más bajo en diciembre, un dólar compraba unos 80 rublos. Hoy, un dólar vale unos 52 rublos.

Ha sido una recuperación rápida, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.

El banco central elevó las tasas de interés seis veces en 2014, para tratar de defender al rublo. Pero la moneda continuó su caída, alcanzando mínimos históricos.

El banco central hizo todo lo posible para frenar la caída, al gastar más de 110,000 millones de dólares en reservas de moneda extranjera en 2014 para tratar de apuntalar la moneda. La caída provocó una reacción negativa contra el banco central, y algunos incluso lo acusaron de sabotaje.

El panorama luce más optimista para el rublo ahora. Aunque se espera que la economía rusa se contraiga entre 3.5% y 5% en 2015, los inversores cada vez confían más en el rublo. El principal factor es la estabilización de la situación política.

“Considerando que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania no se están empeorando, parece que los operadores están encontrando mucho más atractiva la relación entre riesgo y recompensa”, dijo Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

El rublo ganó otro 3% el viernes.

Sebastien Galy de la institución financiera francesa Société Générale dijo que la racha alcista podría continuar durante un tiempo: “Más inversores antes temerosos están siendo atraídos de nuevo, considerando que la moneda es muy barata en comparación con su valor razonable bajo estas circunstancias especiales”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad