Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con la garantía de 415 mdp de Radio Centro?

El comisionado del IFT, Ernesto Estrada, dice que el organismo tiene un presupuesto de 2,000 mdp; no descarta que la próxima licitación por el espectro de TV pendiente se abra a nivel regional.
lun 13 abril 2015 04:20 PM
LAMAC estima un aumento de 12.5% en la cantidad de suscriptores de TV de paga. (Foto: iStock by Getty Images. )
television de paga (Foto: iStock by Getty Images.)

Los 415 millones de pesos (mdp) que pagó Grupo Radio Centro por abandonar el proceso de licitación de la nueva cadena de televisión abierta es un recurso sin etiquetar, por lo que no hay garantía que se beneficie el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo el comisionado del organismo, Ernesto Estrada González.

“El ingreso entraría a favor del instituto, pero el destino sería la Tesorería de la Federación. Ese ingreso no tiene una etiqueta de uso, es un ingreso que se va a las arcas de la Federación”.

Agregó que el regulador tiene un presupuesto aprobado para este año por 2,000 mdp y que sus partidas presupuestales también ya fueron autorizadas.

“En términos presupuestales, el presupuesto de este año del IFT fue aprobado y no se modificaría en términos del techo presupuestal autorizado por el Congreso”, indicó.

El IFT ejecutará esta semana la garantía de seriedad por 415 mdp que presentó Radio Centro como parte del proceso de licitación. La empresa, cuyas acciones cayeron este lunes 18.18%, perderá este dinero al no haber pagado los 3,058 mdp que ofreció por la concesión.

“Se necesita la resolución formal del instituto de que se acreditó el incumplimiento del pago de la contraprestación en el plazo establecido, luego se declara desierta la licitación y se ordena la ejecución de la garantía de seriedad, muy probablemente en los siguientes días se realizará”, explicó el comisionado.

Publicidad

Estrada González se reservó el nombre de la institución financiera que respalda el pago de esa garantía.

¿Cuándo la nueva licitación?

El comisionado estimó que en un par de meses el IFT realizará reuniones internas para evaluar el futuro del espectro que quedó disponible.

Y aunque no precisó cuándo podría lanzarse la próxima licitación, no descartó que pudiera ser antes de que concluya el año.

Explicó que el regulador deberá atender los resultados de este proceso, las nuevas condiciones del mercado —donde se incluya la cadena de televisión concesionada a Grupo Imagen Multimedia—, las expectativas y la viabilidad de los diferentes esquemas de licitación.

“Debe usarse un esquema flexible, que sea el mercado el que evalúe esa posibilidades, que sean las condiciones del mercado las que determinen el modelo de negocio más viable. Podría hacerse una licitación donde no se determine a priori si tiene que ser nacional o regional, sino que en el mismo proceso se determine cuál es el esquema más adecuado al mercado”.

El comisionado afirmó que el resultado del proceso fue producto de una decisión unilateral por parte de licitante.

“El IFT evaluó la capacidad de pago del licitante y consideró que tenía esa capacidad de pago, no acreditó que iba a hacer el pago, para eso estaba el requisito de la garantía”, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad