Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clientes de Ficrea presentarán amparo contra Hacienda y CNBV

La iniciativa de diputados y senadores no cubre a clientes que tenían más de un millón de pesos; unos 1,400 ahorradores superaban esa cantidad en la Sociedad Financiera Popular.
mar 14 abril 2015 02:57 PM
Ficrea tenía alrededor de 6,800 ahorradores. (Foto: Especial )
ficrea-exdueño-servicios-financieros Ficrea tenía alrededor de 6,800 ahorradores. (Foto: Especial)

Los ahorradores afectados por la defraudación de Ficrea presentarán este miércoles una solicitud de amparo contra la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la falta de supervisión a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), por su actuación irregular en el caso y la falta de administración de justicia.

Lo que se busca mediante el amparo es que a todos los afectados se les pague el 100% de sus ahorros más intereses y el daño moral que provocó el Estado, dijo el abogado de los afectados, Fauzi Hamdan, en conferencia de prensa.

Este lunes, la Comisión Bicameral dio a conocer la iniciativa que pretende reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular que rige a las Sofipos, y que  incluye la propuesta de pagar hasta un millón de pesos a los ahorradores de Ficrea.

El pago vendrá de la conformación de un fondo especial por unos 1,400 millones de pesos que pondrá el Gobierno federal para pagar a los ahorradores.

Con  el seguro de depósito de hasta 131,000 pesos (25,000 UDIS) se resarcirán el 100% de los ahorros de al menos 40% de los ahorradores y otro 40% podría recuperar el total de sus recursos depositados en la Sofipo.

Sin embargo, Hamdan advirtió que esta inciativa es inconstitucional porque el Estado no respondería totalmente por las acciones de sus funcionarios. Quedarían aún unos 1,400 ahorradores sin recuperar el total de recursos.

Publicidad

"Si aumentan a un millón de pesos (el pago a los ahorradores) qué bueno, y si con eso los ahorradores quedan satisfechos está bien. Pero por los que tengan más recursos metidos incluyendo interés y el daño moral seguiremos trabajando", dijo Fauzi Hamdan, quien agregó que todos los ahorradores tienen derecho a recuperar toda su inversión más intereses y el pago por daño moral, Este último equivale a un 30% de su inversión e intereres generados en la Sofipo.

Esta solicitud de amparo se presenta después de que la Secretaría de Hacienda revocara la reclamación colectiva que el abogado presentó en Palacio Nacional a principios de marzo.

"Hacienda se declaró incompetente para el caso y le turnó esta reclamación a la CNBV, con esto se puso de pechito y me ahorró un año en el trámite. Mañana meteremos un amparo y en cuatro meses tendremos respuesta del tribunal de distrito o de la Suprema Corte de Justicia", explicó Hamdan.

"Lucharemos hasta el final por ese propósito con la Ley (de Responsabilidad Civil del Estado) en la mano", aseguró.

Con la iniciativa que presenta el día de hoy la Comisión Bicamera se buscará ponerle un límite al ahorro en estas instituciones financieras de hasta un millón de pesos en el caso de personas físicas y hasta 5 millones, de hasta personas morales, para evitar que casos como el de Ficrea se repliquen .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad