Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inercia sexenal atrapa a la economía mexicana

De manera periódica, el PIB nacional muestra su mejor desempeño conforme concluyen los Gobiernos; el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para México a 3% desde un previo de 3.2%.
mié 15 abril 2015 06:00 AM
La economía mexicana, la historia del periodista decapitado por ISIS y otras historias en el resumen de noticias de Grupo Expansión.  (Foto: iStock by Getty Images.)
mexico economia (Foto: iStock by Getty Images.)

La última revisión de las  expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México indican que la economía mexicana crecerá por mucho 3% este año, con lo que se mantiene estancada en una inercia sexenal de bajo crecimiento.

Este martes, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para el país en 0.2 puntos porcentuales debido a una débil demanda doméstica y una postura fiscal restrictiva que frena los efectos positivos de un mayor crecimiento en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda espera un avance de entre 3.2% a 4.2% para este año.

Hacia el futuro, las expectativas no varían tanto a pesar de los efectos de las reforma estructurales, pues el organismo augura una expansión de 3.8% hacia 2020. El Gobierno mexicano ha señalado que los beneficios de las reforma se verán después de 2018.

El director de Moody’s Analytics para América Latina,  Alfredo Coutiño, ha explicado que el potencial del crecimiento del PIB de la economía mexicana no da más allá del 3%, por lo que si se intenta superarlo se pueden generar desequilibrios.

Publicidad

El crecimiento sexenal

En los últimos sexenios la economía mexicana ha mantenido una tendencia de crecimiento económico moderado durante los primeros años de cada administración, para tener generalmente un año de importante repunte.

En este contexto el Gobierno Federal estimó en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) que para 2018 el PIB puede crecer hasta 5.3% con las reformas estructurales (frente a 3.5% si estas no se hubieran aprobado).

“Lo que hace Hacienda es decir que  podríamos crecer 5% en 2018, no necesariamente que vamos a crecer eso todos los años y si vemos la tendencia de los últimos cuatro sexenios es que casi siempre el ultimo año, sino es el mejor, es uno de los mejores” comentó en entrevista el vicepresidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

En el sexenio de Ernesto Zedillo la economía mexicana rebotó 7% en 1997 luego de la crisis del 94. Vicente Fox cerró su administración con un crecimiento de 5%, mientras que con Felipe Calderón el PIB tuvo un salto de 5.1% en 2010 tras la caída de 4.7% en 2009.

Para Heath no resultaría sorpresivo que la economía consiga repuntar al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que las reformas aún pueden aportar al crecimiento.

Por su parte, el coordinador de estudios económicos de Banamex, Eduardo González, comentó que a pesar de que las reformas deben impulsar el crecimiento potencial de México, tal vez este no sea el previsto, por lo que la expectativa de 5% para 2018 se ve optimista ante la caída que han sufrido los precios internacionales del petróleo.

Antes de la caída del precio del crudo, el Gobierno estimaba una recepción de unos 50,000 millones de dólares para el cierre del sexenio , derivado de los proyectos de la reforma energética, cifra que ahora debe revisarse, dicen los analistas.

Expertos coincidieron que los últimos datos económicos han mostrado un desempeño errático con caídas en el sector de la producción y recuperación en el consumo privado.

"Para 2015 espeamos un crecimiento de 3%, estamos evaluando toda la información, han salido cifras encontradas, la producción no ha sido buena pero los datos de demanda domestica han sido mejor a lo anticipado (...) Aún falta ver más cifras", agregó Eduardo González.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad