Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países del G-24 reclaman a EU por inacción en reforma a FMI

Los miembros exigen a Estados Unidos ratificar cambios en el organismo aprobados en 2010; las reformas aumentarían el poder de voto de las economías emergentes y disminuiría el de EU.
jue 16 abril 2015 07:18 PM
La reforma en la estructura de gobierno del FMI está bloqueada en el Congreso de Estados Unidos. (Foto: Reuters )
lagarde primavera 2 fmi

Los países del G-24 denunciaron este jueves la inacción de Estados Unidos sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca aumentar el poder de voto de economías emergentes.

"Reiteramos nuestra profunda decepción ante la falta de avances en la aplicación de la reforma de las cuotas y la gobernanza del FMI, aprobada en 2010 y urgimos a Estados Unidos a ratificarla", destaca el comunicado del G-24 publicado durante las asambleas semestrales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington .

Este proceso de ratificación está actualmente parado en el Congreso estadounidense, algunos legisladores se rehúsan a firmarla, otros consideran que apoyar la medida le restaría poder a Estados Unidos en el FMI.

"Esto constituye un problema para la credibilidad del FMI, para su legitimidad y su eficacia y retrasó considerablemente algunos compromisos para el futuro, sobre todo sobre una nueva fórmula de cuotas y su revisión", añade el G-24 en su declaración.

El grupo de países considera que es necesario separar la reforma de las cuotas y la del consejo de administración del Fondo, que es la parte que exige la aprobación del Congreso estadounidense.

En 2010, el FMI, dirigido entonces por el francés Dominique Strauss-Kahn, enfrentó un proceso de reforma en su estructura de gobierno.

Publicidad

Entre los cambios, destaca el dar mayor participación a los países emergentes en la gestión de la institución, con lo que el poder de voto de Estados Unidos y la Unión Europea disminuiría a menos de 50%.

Otro cambio importante acordado fue el buscar duplicar los recursos financieros del organismo internacional.

El G-24 está integrado por naciones como México, India, Brasil, Argentina, Irán, entre otras de África, América Latina y Asia. Su objetivo es coordinar la posición de sus miembros en las agendas de organismos internacionales como el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad