Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores acuerdan darle a Obama ‘fast track’ para el TPP

Los congresistas pactan darle facilidades al presidente para negociar alianzas comerciales; el acuerdo, que debe ser aprobado por el Legislativo, permitiría consumar el TPP.
jue 16 abril 2015 06:25 PM
Barack Obama se involucra en la redacción de sus discursos, dijo un colaborador. (Foto: AFP )
obama

Legisladores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo este jueves para facilitar al presidente Barack Obama la negociación del  Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) que agrupa a 12 países, incluido México.

Washington negocia desde hace varios meses acuerdos de libre comercio con el bloque Asia-Pacífico y la Unión Europea, y Obama ha reclamado un fast track para su aceleración.

Si el Congreso aprueba en general la concesión a Obama de la "vía rápida", obligaría a los legisladores a aprobar o rechazar los acuerdos, aunque no permitiría realizar modificaciones.

El TPP sería el más grande acuerdo comercial desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) firmado entre Estados Unidos, México y Canadá .

"El proyecto TPP (Trans-Pacífico) contiene la articulación más clara de las prioridades comerciales en la historia de nuestra nación", dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, quien alcanzó el acuerdo con el líder demócrata Ron Wyden, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Paul Ryan.

"Tenemos la intención de actuar con celeridad en estos proyectos de ley", dijo Hatch en una audiencia del comité.

Publicidad

El trato alcanzado por los legisladores, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y ser promulgado por Obama, requiere que el mandatario publique el acuerdo al menos 60 días antes de firmarlo y un máximo de cuatro meses para su revisión en el Congreso.

El representante comercial estadounidense Michael Froman, negociador clave del acuerdo Trans-Pacífico, dio un cauteloso visto bueno al proyecto legislativo.

"A primera vista vemos avances muy importantes en términos de objetivos de negociación", dijo.

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para incorporarse al TPP: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

Tokio y Washington han enfatizado que el pacto también tendría implicaciones estratégicas, creando un marco para negocios que podría tentar a China a jugar bajo reglas globales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad