Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Rato, de titular del FMI a imputado por estafa

El también exvicepresidente español afronta diversos casos ante la justicia tras la caída de Bankia; su carrera política inició en 1982 y fue considerado para ocupar la presidencia de España
jue 16 abril 2015 08:13 PM
Rodrigo Rato nació el 18 de marzo de 1949. (Foto: Reuters )
rodrigo rato ex fmi policia

Este jueves la Fiscalía de Madrid  presentó una denuncia contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, por presunto lavado de dinero, según fuentes judiciales en España.

El también exvicepresidente español fue escoltado por agentes tributarios como parte de un registro a su casa y despacho en Madrid.

A continuación te presentamos un perfil de Rato, antigua figura de la derecha española y considerado en algún momento como uno de los grandes candidatos a tomar las riendas de ese país.

El inicio de la ascendente carrera de Rodrigo Rato (Madrid, 1949) podría situarse en 1982, cuando fue elegido diputado por el desaparecido Alianza Popular, actualmente el Partido Popular español (PP).

Años después, ya con un poder importante dentro del PP respaldó la candidatura de José María Aznar a la presidencia en 1989.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con un MBA de Universidad de California, Berkeley.

Publicidad

Aznar perdió dos elecciones generales, hasta que alcanzó el triunfo en 1996. Ese año, Rato fue nombrado ministro de Economía. Mantuvo esa posición hasta 2004. Durante el mismo periodo fungió como vicepresidente del Gobierno español.

Luego de la salida del PP de la presidencia, tras el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rato se postuló a la presidencia del Fondo Monetario Internacional.

Respaldado por Zapatero y por varios países europeos, finalmente en junio de 2004 fue elegido para suceder a Horst Köhler, quien había renunciado como director gerente del FMI en busca de la presidencia de Alemania, que finalmente consiguió.

Tres años después, Rato renunció a la dirección del FMI argumentando motivos personales.

En el entorno político se rumoraba que la renuncia era en busca de recuperar poder político, previo a una esperada derrota de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2008 ante Zapatero.

Sin embargo el mismo Rato lo negó, afirmando que se enfocaría en la vida empresarial, lo que se consumó en diciembre de 2007 cuando firmó como director gerente de inversiones bancarias de la financiera Lazard.

Ahí estuvo hasta finales de 2009 y en 2010 se convirtió en presidente de Caja Madrid, que se fusionó meses después con otras seis entidades para crear el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

En marzo de 2011, con Rato como presidente de la entidad, se lanzó Bankia como marca comercial.

En julio de ese año Bankia salió a Bolsa.

Meses después, la financiera comenzó a afrontar problemas financieros lo que finalmente llevó a que Rato renunciara a la presidencia de Bankia el 7 de mayo de 2012. Dijo que era “lo más conveniente”.

Su renuncia sucedió dos días antes de que el Gobierno anunciara la nacionalización del banco ante las preocupaciones por su salud financiera y de que ésta mermara el sistema financiero español.

Luego del escándalo de quiebra la vida cambió para Rodrigo Rato pues empezó a ser cernido por la justicia.

Rato está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa de la entidad en 2011.

También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por uso de tarjetas bancarias corporativas, opacas al fisco y utilizadas para gastos personales.

Según la prensa española, estos gastos iban desde safaris en África, a joyas, ropa de lujo y comidas en restaurantes.

Otros sospechosos retiraron centenares de miles de euros en metálico, compraron joyas, ropa o pagaron taxis con fondos de origen desconocido.

Con información de El País y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad