Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe del FMI dice colaborar con investigación en su contra

La fiscalía de Madrid denunció a Rodrigo Rato por supuesto lavado de dinero y otros delitos; las autoridades registraron su domicilio y una oficina.
vie 17 abril 2015 10:45 AM
Rodrigo Rato es investigado también por estafa, apropiación indebida y otros presuntos delitos. (Foto: AFP )
Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, dijo que ha “colaborado activamente” con los investigadores que revisaron su domicilio y su despacho, como parte de una denuncia en su contra en España .

Este jueves la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Rato por supuesto lavado de dinero y otros delitos. Agentes de la Agencia Tributaria registraron por tres horas el domicilio de Rato y después, llevaron al ex director del FMI a su oficina, donde se realizó otra revisión, según fuentes y un testigo de la agencia Reuters.

Después de medianoche, Rato fue regresado por los agentes a su casa y declaró al medio español que tiene “plena confianza en el sistema judicial”.

Rato, quien fue número dos del gobierno conservador de José María Aznar, indicó que se encuentra bien y que está dispuesto a declarar, aunque declinó ofrecer detalles sobre la investigación en su contra debido al secreto sumario, que es, cuando un juez decide hacer secretas las actuaciones e investigaciones de un caso, de acuerdo con el diario El País.

Se espera que en las próximas hora se realice un tercer registro en otra propiedad del ex director del FMI.

Considerado uno de los candidatos para tomar las riendas del país en los años 2000, Rato, quien cayó en desgracia por los escándalos relacionados con el banco nacionalizado Bankia , está de nuevo en la mira de la justicia por un caso de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes, indica AFP.

Publicidad

Según el fisco, podría haber intentado ocultar fondos para evitar que fueran incautados por la justicia.

El "mejor ministro de Economía" que ha conocido España, según decía José María Aznar, es investigado junto a otros 80 directivos de haber pagado gastos personales con unas tarjetas corporativas "fantasmas" de Bankia, opacas al fisco.

Rato ya había recorrido en 2012 bajo los gritos de los manifestantes furiosos los pocos metros que separaban su coche de la entrada de la Audiencia Nacional, ya que también está imputado por estafa, apropiación indebida , delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en otra investigación sobre la entrada en bolsa de Bankia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad