Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía definirá voto en elecciones de junio

El desempeño económico ha sido ‘mediocre’ y el país puede crecer menos de 3% este año: HR Ratings; aumentar el valor de las exportaciones y mejorar el Estado de derecho son los pendientes de México.
lun 20 abril 2015 12:24 PM
Especialistas coinciden en que el rango no permite hacer planeaciones financieras. (Foto: iStock by Getty)
economía mexicana (Foto: iStock by Getty)

El desempeño de la economía mexicana será uno de los elementos decisivos para los votantes en las elecciones del 7 de junio, de acuerdo con integrantes de la calificadora de riesgo HR Ratings.

"Una de las decisiones del votante es el desempeño de la economía , el cual ha sido mediocre y decepcionante. Ha estado por debajo de lo que hemos esperado en los últimos años", dijo en conferencia de prensa el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni.

En este escenario, el directivo espera un crecimiento por debajo de 3% para este año (entre 2.8 y 2.9%) y anticipa que 2016 será un año más complicado debido a un mayor ajuste al gasto y a que no se contarán con las coberturas petroleras.

No obstante si el sector eléctrico de México consigue atraer la inversión necesaria para su modernización en 2017, gracias a la reforma energética, este puede ser un año más positivo para la economía mexicana.

Otro de los factores que representan un riesgo para México es la economía global, que no ha conseguido tener un mayor crecimiento pese a políticas monetarias expansivas y bajas tasas de interés, dijo Boni, quien considera que las reformas estructurales aprobadas en el país no son suficientes para contrarrestar un entorno externo adverso con precios bajos del petróleo y débil crecimiento económico.

En este escenario, agregó que México debe incrementar el valor de sus exportaciones manufactureras, así como reforzar el Estado de Derecho para atraer más inversiones

Publicidad

Municipios, sin calificación crediticia

En México, solo unos 100 municipios de los más de 2,400 existentes con calificación crediticia, por lo que en algunos casos únicamente consiguen acceder a mercados financieros más caros.

"Cuando te calificas demuestras más transparencia e institucionalización, ayuda a identificar las áreas de oportunidad y a un banco le da mayor confianza", explicó Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings.

En este contexto la calificadora estima que hay entre 120 y 150 municipios que pueden ser ya susceptibles de obtener una calificación crediticia.

Respecto a los nueve estados en los que se elegirán gobernadores, el director de finanzas públicas, Ricardo Gallegos, comentó que es de esperar un aumento en el gasto corriente, así como en la obra pública, el cual seguramente ya ocurrió desde 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad