Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ordena transferir efectivo a su Banco Central

Atenas pide a entidades públicas que transfieran efectivo ocioso a la entidad monetaria; Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional casi 1,000 millones de euros en mayo.
lun 20 abril 2015 12:46 PM
La medida excluye a los fondos de pensión y a algunas firmas estatales. (Foto: Reuters )
banderasgrecia

Grecia ordenó este lunes a sus operaciones del sector público que transfieran fondos ociosos al banco central en un esfuerzo para cumplir sus obligaciones antes del vencimiento de pagos al FMI el próximo mes.

Atenas ha recurrido a las reservas de fondos de pensiones y otros dineros públicos en transacciones temporarias.

La más reciente demanda muestra el grado extremo de las restricciones financieras que enfrenta el primer ministro griego Alexis Tsipras mientras intenta convencer a los acreedores extranjeros de que extiendan nueva asistencia.

La medida excluye a los fondos de pensión y a algunas firmas estatales. Las reservas de efectivo que requieren estas entidades para sus necesidades de pago inmediatas también quedaron excluidas de la regulación.

"Esta es una medida preventiva para asegurar que podrán garantizarse tanta liquidez como sea posible. Todavía hay miles de millones de euros en reservas en efectivo estacionadas en bancos por entidades estatales", dijo a Reuters un analista con sede en Atenas.

En esas transacciones, una entidad gubernamental aparta dinero que no necesita inmediatamente, colocándolo en el Banco de Grecia.

Publicidad

El dinero se presta a la agencia de deuda de 1 a 15 días, contra colateral, y se repaga con interés al vencimiento.

Responsables del ministerio de finanzas griego dijeron a la agencia la semana pasada que Grecia necesitaría acudir a todas las reservas de fondos restantes a lo largo de todo su sector público, un total de 2,000 millones de euros (2,150 millones de dólares) para pagar salarios públicos y pensiones a fin de mes.

El ministerio de finanzas lo negó.

Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional casi 1,000 millones de euros el mes próximo. El país ha afirmado que quiere honrar sus obligaciones de deuda, pero los funcionarios dijeron que pagar los salarios y pensiones del Estado será prioritario.

Tsipras tiene esperanzas de poder convencer a los acreedores de Grecia para que destraben los fondos que requiere Atenas. Pero para evitar un default, o "Grexit" —la temida salida griega del euro— necesita presentar planes detallados de reforma económica.

Los acreedores internacionales hasta ahora consideraron que las ofertas de Grecia eran inadecuadas.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad