Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump critica acuerdo transpacífico de libre comercio

El empresario dijo que el TPP entre 12 países perjudicará a las empresas estadounidenses; EU estima que el comercio con estos países ha ayudado a mantener cuatro millones de empleos.
jue 23 abril 2015 12:12 PM
Donald Trump también fracasó al apostar a los viajes en avión. (Foto: AFP)
donald trump

El empresario estadounidense Donald Trump arremetió contra los planes del presidente Barack Obama para crear una zona de libre comercio con la región del Pacífico.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado negociando el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés) desde el 2009 con otros 11 países, entre ellos Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Canadá y México.

Se espera que elimine los aranceles comerciales a fin de reducir el costo de las importaciones y exportaciones, lo que dará mayor competitividad a las empresas estadounidenses en el extranjero. También sería más fácil para las empresas invertir en otros países.

Trump, famoso por iniciar reyertas en Twitter, envió una serie de tuits que explican su oposición.

"El acuerdo Transpacífico es un ataque a las empresas estadounidenses. No ataja la manipulación de la moneda de Japón . Es un mal negocio", dijo.

Publicidad
 

Estados Unidos estima que un acuerdo transpacífico añadiría 223,000 millones de dólares por año a la economía mundial para 2025.

Pero Trump cree que el acuerdo perjudicaría a las empresas estadounidenses, especialmente el sector manufacturero, y dejaría sin empleo a mucha gente.

La lógica de Trump es la siguiente: las empresas estadounidenses se verían perjudicadas si el acuerdo de libre comercio abarata los productos extranjeros que los estadounidenses compran. Y señala la estrategia de Japón de devaluar su moneda, lo que hace que sea más fácil para los exportadores japoneses competir por el mercado de Estados Unidos.

Según datos de 2012, el comercio de Estados Unidos con las otras 11 naciones ascendía a un aproximado de 1.8 billones de dólares, un 46% más respecto a los tres años anteriores.

El Gobierno estima que el comercio con estos países ha ayudado a mantener cuatro millones de empleos en Estados Unidos, por lo que trabaja en un acuerdo similar con la Unión Europea, denominado Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad