Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo régimen genera al fisco más de 3,000 mdp en unos meses

El Régimen de Incorporación Fiscal atrajo 1 millón de nuevos contribuyentes en poco más de un año; el fisco espera sumar cinco millones de contribuyentes de este régimen al cierre de 2015.
vie 24 abril 2015 06:01 AM
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha recibido 10 quejas sobre el cobro de impuestos. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos mujer (Foto: Thinkstock)

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que incluye incentivos para formalizar a los causantes, ha logrado recaudar 3,216 millones de pesos (mdp) tan solo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado durante sus primeros 15 meses de operación.

La cifra se compara con los 3,500 mdp que recaudó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2013 a través del desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que incluía no solo el pago de IVA, sino del ISR y en algunos casos del IEPS, por lo que el fisco considera que el nuevo régimen “va por buen camino”.

Hasta abril el RIF ha sumado 4.365 millones de contribuyentes, de los cuales  1.02 millones son nuevos y 3.30 millones son los que estaban como Repecos . El SAT espera cerrar 2015 con un total de cinco millones de contribuyentes en el RIF.

"Es un indicador de que el contribuyente del RIF está siendo sensible a cumplir con sus obligaciones y que el pertenecer en la formalidad le da la certeza de obtener los beneficios que en su momento el estado les debe”, dijo en entrevista a CNNExpansión el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Guillermo Valls quien califica de "éxito" a la medida que busca aumentar el número de contribuyentes .

El IVA pagado proviene de 2.108 millones de contribuyentes que expiden una factura a otro causante que no está considerado como público en general, como proveedores, lo que se compara con los 800,000 Repecos que cumplían con sus cuotas.

“Había muchos mitos en el régimen, ‘ya tengo que emitir factura electrónica de todas las ventas que hago’, no es cierto. La única obligación que tienen es emitir una factura al bimestre si es que venden al público en general, la declaración y llevar el registro de gastos e ingresos, que ya llevaban”, dijo Valls.

Publicidad

“La gente ya se ha familiarizado con el sistema pero para algunos aún representa un reto entrar a Internet o usar una computadora (…) Hay que esperar unos tres o cuatro años para hacer un análisis real de qué tan bueno ha sido el RIF ya que este año se extendió el descuento de 100% para el pago de ISR”, explicó el socio director de Velderrain Saenz y Asociados, José Manuel Velderrain

Además de los beneficios de la seguridad social o posibles préstamos financieros, Valls mencionó que ahora el RIF puede recibir pagos con tarjetas de crédito y también pueden tener ingresos por comisión por la venta de otros servicios,  siempre y cuando no representen más del 30% del total de sus ingresos.

Valls aseguró que de los más de 13.7 millones de unidades económicas que al cierre de 2014 se contabilizaron en el sector informal de la economía “podemos decir que ya incorporamos a uno, nuestra meta es que en la transición del régimen de incorporación que de acuerdo a la ley es 10 años, se incorpore el mayor número de mexicanos”.

Contribuyentes, no se confíen

Hasta ahora el SAT  no ha realizado ninguna acción de fiscalización en contra de los contribuyentes del RIF y por lo tanto no ha impuesto ninguna multa, ya que considera que hay un periodo de adaptación.

No obstante, el funcionario no descartó que en el futuro realicen acciones de fiscalización ya que ley del ISR ordena que si un contribuyente incumple con dos declaraciones en forma consecutiva, o cinco en  seis años, dejará de tributar en el RIF y pasará al régimen general, en el que tendrá que pagar 100% de ISR. Además, las multas por cada una de las obligaciones no declaradas pueden ir de 1,100 hasta 13,720 pesos, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

Los causantes que estén en el RIF o los que pretendan ingresar pueden acudir a las oficinas gubernamentales de los estados y del Distrito Federal; más de 180 módulos del SAT y en cámaras empresariales y en algunas universidades públicas para asesorarse o realizar su declaración bimestral. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad