Alza de tasas, la novatada para Wall Street

La medida de la Fed creará un entorno novedoso para muchos inversores, que nunca han vivido un alza; la falta de experiencia aumenta el riesgo de que reacciones exageradas.
wall street  (Foto: CNN)
Matt Egan
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Nadie quiere ser el novato. Pero hoy en día, muchos inversores lo son.

La Reserva Federal está lista para subir las tasas de interés a finales de este año o a principios de 2016. Aunque eso representa un voto de confianza en la economía estadounidense, también está causando ansiedad entre inversores y políticos.

Eso es en parte porque una buena parte de los inversores minoristas e incluso de los profesionales de Wall Street nunca han sido testigos del comienzo de un ciclo de alza de tasas. Es algo que no sucedía desde junio de 2004. Una persona que tiene 31 años de edad hoy ni siquiera podía beber alcohol legalmente en ese entonces, mucho menos trabajar en Wall Street.

La falta de experiencia aumenta el riesgo de que los inversores reaccionen exageradamente ante la perspectiva de mayores tasas de interés.

“Casi se convierte en una cosa de leyenda. La gente piensa que algo legendario debe suceder cuando se elevan las tasas, lo cual no va será el caso en absoluto”, dijo Art Hogan, un veterano en Wall Street que actualmente es jefe de estrategias de mercado en Wunderlich Securities.

¿Los mercados entrarán en pánico?

Una reacción exagerada a la primera alza de tasas por parte de los mercados podría complicar la ya difícil tarea que enfrenta la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

A medida que se preparan para subir las tasas, los funcionarios de la Fed han dicho que las decisiones de política serán determinadas por la salud de la economía. Sin embargo, también han reconocido que la turbulencia en Wall Street podría alterar esos planes.

“Las autoridades están tratando de medir cada pulgada de la repercusión de sus acciones en la política del mercado”, dijo Roger Aliaga-Diaz, director y economista del Vanguard Investment Strategy Group.

Los inversores más nuevos probablemente no se dan cuenta que, aunque las tasas estén subiendo, aún serán extremadamente bajas durante algún tiempo, al menos respecto a los estándares históricos.

Incluso si la Fed sube las tasas en solo 0.25% en septiembre y de nuevo en diciembre, eso todavía estaría por debajo del 1%. Las tasas se ubicaron por encima del 4% durante todo 2006, un año en el que el que el S&P 500 registró un alza de más del 13%.

Una mayor transparencia podría ayudar

El factor novato podría ser mitigado un poco por el hecho de que la Fed se comporta extremadamente transparente sobre el alza de tasas, especialmente en comparación con otros años.

Los funcionarios de la Fed no solo están comunicando constantemente sus reflexiones sobre la economía (quizás demasiado), sino que Yellen sostiene conferencias de prensa con los periodistas cada dos reuniones. Eso es algo que ni siquiera existía antes de 2011.

“En los viejos tiempos, cuando empecé en el negocio y Paul Volcker estaba a cargo, no era posible descubrir lo que la Fed haría durante un mes”, dijo Hogan. “Hoy estamos hablando tanto de ello que es el secreto peor guardado en la historia de la política monetaria”.

La historia dice que no cunda el pánico

Una mirada retrospectiva a la historia también puede ayudar a aliviar el nerviosismo de los novatos ante el alza de las tasas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 registró un rendimiento total promedio de 2.4% durante los seis meses posteriores a un alza inicial de tasas, de acuerdo con S&P Capital IQ. Aunque eso es un descenso considerable desde una rentabilidad promedio de 9.5% durante los seis meses previos a la primera alza, no es exactamente una caída desde un precipicio.

Es importante determinar por qué las tasas están subiendo, dijo Aliaga-Diaz. Si la Fed está elevando las tasas es porque la economía se está desempeñando muy bien, y probablemente será bueno para las acciones. Si es porque la inflación está elevándose como en la década de 1970, eso afectará negativamente a las acciones.

También son aguas desconocidas para la Fed

En algunos aspectos, incluso la Fed puede ser catalogada como una novata. Aunque Yellen y sus colegas tienen experiencia con las tasas de interés, ninguna Fed ha enfrentado jamás estas circunstancias particulares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco Central está preparando un alza de tasas ante un panorama de baja de tasas en todo el mundo, incluso en Europa, donde han caído al territorio negativo. La Fed eventualmente también debe reducir un balance general que mantiene la sorprendente cantidad de 4.5 billones de dólares en activos, hasta cinco veces que en 2008.

“Nadie ha mantenido nunca un balance de esa magnitud. Esa es la parte más complicada”, dijo Hogan.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×