Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducir la corrupción, prioridad de la economía: CEO

Urge atender la inseguridad y la violencia, dice 58% de los directivos consultados en un sondeo; la mayoría de líderes de empresa en México descarta un crecimiento del PIB superior a 3% en 2015.
lun 27 abril 2015 06:00 AM
Los CEO dicen que la segunda tarea económica más importante es impular la inversión y el consumo internos. (Foto: iStock by Getty Images)
pib pulso 500 (Foto: iStock by Getty Images)

Los directivos de las empresas más importantes de México considera que reducir los niveles de inseguridad, violencia y corrupción es la tarea económica número uno, muestra el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 del primer trimestre 2015.

El 58% de los consultados respondió así a la pregunta expresa ¿Cuáles considera que son las prioridades de la economía mexicana en el corto plazo?.

Otro 22% dijo que es impulsar la inversión y el consumo internos; 17% opinó que enfrentar la caída en los precios del petróleo y 3% vio la prioridad en enfrentar una posible alza en las tasas de interés de la Fed en junio.

cnnexpansion

En el índice Pulso Expansión 500 el rubro peor evaluado es el de Corrupción, al registrar la mayor caída en la historia del indicador, tanto en la situación actual como en el pronóstico 2016.

Lee: Desconfianza empresarial en Gobierno toca su ma yor n ivel

Publicidad

El rubro fue calificado por los CEO con 20.1 puntos, una caída de 55.33% comparada con el mismo periodo de 2013, cuando iniciaba la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, el componente fue evaluado con 45.0 unidades, en terreno negativo pero el mejor nivel histórico que ha logrado en el sondeo desde 2011.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que  la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Los principales directivos del país han señalado que en el último trimestre sus operaciones se han visto afectadas por la corrupción y la inseguridad, ante ello el gremio empresarial ha reconocido a los legisladores por aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca reducir la impunidad, la inseguridad y fomentar una mayor transparencia en la operación, tanto de empresas privadas como de gobierno.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que la con la aprobación del sistema anticorrupción, se incentivarán las inversiones al combatir la impunidad y atender la inseguridad, vicios que cuestan al país más de 341 mil millones de pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que tras esta aprobación, “se dará un gran paso adelante para contrarrestar los dos grandes lastres que no nos dejan avanzar como nación: la corrupción y la impunidad”.

Apenas la cifra mágica

Los CEO además descartan que la economía mexicana crezca más de 3% en 2015, revela el Pulso.

A la pregunta expresa ¿Cuál es su pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2015?, sólo 6% de los directivos consultados considera que la  economía del país crecerá entre 3.0 y 3.5% este año.

La mayoría, el 33%, prevé un desempeño de entre 2.5 y 3%. Otro 25% cree que la economía crecerá entre 2.0 y 2.5%. El 17% dice que entre 1.0 y 1.5%; y 14% considera entre 1.5 y 2%.

Unicamente 6% dice que el desempeño será menor a 1%.

Pese al escenario previsto al cierre de 2014 en materia económica que apuntaba hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3 a 4% en 2015, “en el panorama final no alcanzaría ni el 3%”, expuso recientemente el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Especialistas privados consultados por Banamex también redujeron sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016. Este año lo ubican entre 2.95 y 2.83% , mientras que para el próximo su estimación disminuye de 3.50 a 3.45%.

Banxico atribuyó la baja en los pronósticos a la caída en el precio del petróleo y destacó que para 2016 el PIB rondará alrededor del 3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 3% para México en 2015, luego de crecer 2.1% en 2014, y de 3.3% para 2016. El organismo ve un desempeño sólido, derivado en parte de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos. En línea con lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también prevé una mejoría en la actividad económica del país.

Lee: Directivos confían que habrá más contrataciones e inversión

“La recuperación económica global en el corto plazo será moderada y desigual, con riesgos para el crecimiento más equilibrados, aunque con sesgo a la baja. Por ello, es necesario seleccionar las políticas económicas adecuadas para lograr una recuperación económica mundial sólida, un reto sobre todo para países emergentes”, indicó el FMI.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de la empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad