Las exportaciones de México hilan dos meses al alza

Los envíos al exterior subieron 0.2% en marzo tras haber avanzado 0.3% en febrero; en el periodo destacó el avance de las exportaciones automotrices.
autos  (Foto: iStock by Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones totales de México crecieron 0.2% en marzo respecto al mes previo, con lo que sumaron dos meses al alza, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En febrero las exportaciones habían registrado un alza de 0.3% tras una caída de 4.2% en enero.

El avance de marzo fue resultado de la combinación de una alza de 0.48% en las exportaciones no petroleras y de un descenso del 4.29% en las petroleras.

Al interior de los envíos no petroleros, las manufacturas avanzaron 1%, donde destacó el crecimiento de 5.66% en las exportaciones automotrices, aunque los envíos de otros bienes manufacturados cayeron 1.24%.

La economía mexicana está impulsada mayormente por las exportaciones manufactureras de productos como televisiones y automóviles. Casi el 80% de esas ventas tienen como destino a los Estados Unidos.

Por su parte, las importaciones crecieron 1.3% a 32,531 millones de dólares. El crecimiento reflejó aumentos de 1.31% en las importaciones no petroleras y de 1.52% en las petroleras.

Destacó el descenso de 1.64% en los bienes de consumo no petroleros, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda interna del país presionada por la depreciación del peso frente al dólar.

De esta forma, la balanza comercial registró un déficit de 577 millones de dólares.

En términos anuales, las exportaciones totales en marzo crecieron 2.7% a 34,144 millones de dólares, en donde destacó el aumento de 13.8% de las automotrices y el alza de 14.7% de las agropecuarias. En el extremo opuesto, las exportaciones petroleras cayeron 44.3%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo la misma base de comparación, las importaciones totales crecieron 4.3% a 33,664 millones de dólares, con bajas del 22.1% en las petroleras.

El Gobierno estima que este año la economía podría mostrar una expansión de entre 3.2 y 4.2%.

Ahora ve
¿A quién agradeció Trump en su primer Día de Acción de Gracias como presidente?
No te pierdas
×