Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos, el peor enemigo de… Estados Unidos

La pasividad del Congreso es un riesgo para el país, coinciden tres exsecretarios del Tesoro; sus intereses ponen en peligro los planes económicos, según Geithner, Paulson y Rubin.
mié 29 abril 2015 06:01 AM
En los siguientes dos años, la deuda será utilizada para financiar más de un cuarto del presupuesto de fondos federales. (Foto: Getty Images)
congresoeu

China no es el 'coco' escondido en el clóset de Estados Unidos. Pero el Congreso bien podría serlo. Al menos así lo ven tres exsecretarios del Tesoro de Estados Unidos.

Sí, Estados Unidos enfrenta un reto económico serio por parte de China y otras economías de rápido crecimiento. Y sí, China y Estados Unidos continuarán compitiendo en el escenario global.

Pero la verdadera amenaza al dominio económico estadounidense podría encontrarse mucho más cerca.

“Creo que es importante que la mayoría de los estadounidenses entienda que seguimos siendo los amos de nuestro destino. El mayor riesgo para nuestros intereses económicos en Estados Unidos son nuestros políticos en Washington”, dijo Timothy Geithner, quien fue secretario del Tesoro en la primera administración de Barack Obama.

Problemas complejos

Publicidad

Geithner, junto con otros dos exsecretarios del Tesoro,  Henry Paulson y Robert Rubin, dijo que temen que Estados Unidos haya sido afectado por la incapacidad del Congreso para abordar temas críticos como la reforma migratoria, el código fiscal y la desigualdad de ingresos.

“El mundo está cambiando más rápidamente que nuestras políticas”, dijo Paulson, quien fungió durante la crisis financiera de 2008 . “Necesitamos políticas fundamentalmente diferentes”.

Los comentarios llegan en un momento de incertidumbre geopolítica profunda. Las tensiones entre Rusia y Occidente son elevadas , gran parte del Medio Oriente está en caos, y la eurozona está lidiando con cuestiones existenciales.

“Creo que el mundo necesita que Estados Unidos sea Estados Unidos de nuevo. Porque sin Estados Unidos, realmente no hay nadie que interprete el papel que Estados Unidos ha interpretado durante muchas décadas”, dijo Rubin, quien dirigió el Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton.

No es demasiado tarde

La buena noticia es que a pesar de las torpezas de Washington, no es demasiado tarde para que Estados Unidos vuelva al juego.

“No veo a nadie allá afuera que vaya a superarnos como la fuerza predominante en el mundo si arreglamos nuestros problemas y lideramos con el ejemplo”, dijo Paulson.

Incluso Geithner, quien fue criticado por la moderadora y ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg por ser demasiado pesimista, encontró un aspecto positivo.

“Nuestra política es terrible, pero creo que es preferible tener nuestros desafíos que los de cualquier otro país”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad