Así consumen los mexicanos Internet, TV de paga y telefonía

El IFT presenta los resultados de su primera encuesta trimestral sobre patrones de consumo; no comparar servicios e interés de cambiar de firma de telefonía móvil son algunas características.
movistar  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Interés en cambiar de proveedor de telefonía móvil, no comparar los servicios que ofrecen las empresas y el alto valor que le dan a la cobertura en telefonía celular son algunas características que definen el consumo de los servicios de telecomunicaciones de los mexicanos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó este miércoles los resultados de su primera encuesta trimestral sobre patrones de consumo, satisfacción y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija y móvil, así como de televisión de paga e Internet.

Estos son los principales hallazgos:

Telefonía fija

1. Seis de cada 10 usuarios no realiza un comparativo de los servicios de telecomunicaciones que desea contratar.

2. El precio es uno de los factores que los usuarios consideran más cuando van a realizar la contratación de un servicio.

3. El proceso de contratación es considerado “difícil” por al menos 66% de los entrevistados.

4.La mayoría de los usuarios contrata el servicio en un paquete de double play para contar con servicio de Internet.

5. 80% de los encuestados conocen la desaparición del cobro por larga distancia en 2015.

6. Para determinar su satisfacción los usuarios consideran la calidad del servicio, el precio, la facilidad para hacer y recibir llamadas y la claridad de su factura.

 Telefonía móvil

7. La Cobertura es el elemento más importante al momento de elegir al proveedor de telefonía móvil, tanto para usuarios de prepago como pospago.

8. Un tercio de los usuarios han pensado en contratar el servicio con una empresa diferente a su proveedor, sin embargo no lo han hecho por falta de tiempo.

9. Cerca de 50% de los encuestados afirmaron usar el celular por lo menos dos horas al día.

10. Los usuarios encuestados afirmaron que los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario se centran en la calidad de las llamadas, el nivel de precios, la atención en términos de servicio posventa y la facilidad para enviar y recibir mensajes de texto.

Internet y televisión de paga

11. El 90% de los usuarios de Internet encuestados afirmaron utilizar este servicio al menos dos horas diarias. Sin embargo, cuando los usuarios se conectan fuera del hogar, 62% lo utiliza hasta dos horas máximo.

12. El 38.6% de los usuarios encuestados utiliza el Wi-Fi público para acceder a Internet desde su dispositivo móvil.

13. La satisfacción del usuario sobre el servicio de Internet  se centran en la calidad de la reproducción del video y la calidad global, así como el nivel de precios y la continuidad del servicio.

14. 70% de la población encuestada afirma dedicar al menos dos horas al día a ver televisión de paga en su hogar.

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15. La satisfacción del usuario sobre la televisión de paga se centran en la calidad del servicio y el nivel de precios, así como la disponibilidad de servicios de paga adicional, en televisión por cable.

“La información obtenida a través de encuestas, permitirá al IFT contar con un diagnóstico objetivo de las necesidades e intereses de los usuarios”, dijo el regulador en un comunicado.

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