Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donaciones a Nepal, insuficientes para su reconstrucción

Reparar los daños por el sismo costará más de 5,000 mdd, sin contar costos de rescate: expertos; hasta ahora se han recaudado 60 mdd para ayudar a Nepal después del terremoto
jue 30 abril 2015 06:01 AM
Autoridades y voluntarios buscan sobrevivientes bajo los escombros. (Foto: Reuters)
nepaldos

Nepal está en camino de recibir la mayor cantidad de ayuda extranjera en su historia.

Pero a medida que la  comunidad internacional envía dinero y apoyo tras el mortífero terremoto que golpeó al país, no se espera que sea suficiente para colocarlo de nuevo sobre una base sólida.

Hasta el momento, más de 60 millones de dólares (mdd) han sido comprometidos para ayudar a Nepal, con base en los últimos datos recopilados por CNNMoney.

El costo económico total del terremoto podría llegar a los miles de millones de dólares, según las primeras estimaciones del Geological Survey del gobierno estadounidense y la firma de investigación financiera IHS.

El economista de IHS Rajiv Biswas prevé que costará más de 5,000 mdd reconstruir Nepal. Su estimación no incluye costos inmediatos de rescate.

Aunque la ayuda internacional generalmente se eleva en el periodo inmediatamente posterior a los desastres naturales, los totales al final del año tienden a estar por debajo de la marca de los 1,000 mdd en cualquier país, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

En Haití, la ayuda llegó a raudales  -por un total de 1,900 mdd- después de un terremoto monstruoso que en 2010 cobró más de 230,000 vidas. Pero los expertos humanitarios sostienen que Haití fue una excepción, no la regla.

“El dinero (para Nepal) podría no subir a los máximos que tocó en Haití”, dijo Jason Nickerson, un científico clínico asentado en Ottawa, que ha trabajado en emergencias humanitarias en Haití, Sudán y Afganistán.

La ayuda después de los desastres naturales a menudo puede quintuplicarse en comparación con los años anteriores, como lo hizo después del tifón de Filipinas en 2013 y del ciclón en Myanmar en 2008.

Hasta el momento, Nepal sigue estando lamentablemente carente de miles de millones de dólares que podría necesitar para reconstruirse.

Pero aún es demasiado pronto para evaluar la cantidad de ayuda que Nepal recibirá en última instancia por parte de la comunidad internacional, dijo Brendan Paddy, jefe de comunicaciones de Disasters Emergency Committee, con sede en Reino Unido, que ha estado recaudando dinero para este tipo de emergencias durante décadas.

Muchos eventos para recaudar fondos apenas están comenzando ahora.

Paddy predice que  Nepal debe recibir un gran flujo de ayuda porque la gente tiende a favorecer la donación para este tipo de desastres naturales severos.

“Los terremotos son uno de los tipos de desastres que recaudan más dinero que otros”, dijo. “Y parece que es porque son tan impactantes y repentinos, y a que producen las imágenes más horrorosas de la devastación y el sufrimiento humano”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad