Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia debe pagar 200 mde al FMI para el 6 de mayo

El organismo dijo que no tiene una evaluación detallada de la liquidez de Atenas; el siguiente pago de Grecia vence el 12 de mayo.
jue 30 abril 2015 12:45 PM
La agencia considera que en 2015 Grecia comenzará a crecer a un ritmo de 1%. (Foto: Reuters)
grecia

El próximo desembolso de Atenas al Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 200 millones de euros en pago de intereses, vence el 6 de mayo debido al feriado por el día del trabajador en Grecia, dijo este jueves un portavoz de la entidad.

Agregó que el FMI no tenía una evaluación "detallada" de la situación de liquidez de Atenas, y que esperaba obtener más información en el transcurso de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores europeos y del fondo, que comienzan este jueves en Bruselas.

Los mercados financieros dudan sobre si Grecia tiene dinero para pagar al FMI y aún así cubrir los salarios del sector público y las jubilaciones.

El siguiente pago de Atenas al FMI, de 750 millones de euros, vence el 12 de mayo.

Grecia da señales de que ofrecerá concesiones a sus acreedores

Grecia sugirió este jueves que ofrecerá las mayores concesiones a la fecha para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Publicidad

Además, tras una reunión preparatoria de altos funcionarios griegos el miércoles, un destacado miembro del Gobierno afirmó que Atenas está dispuesta a vender su participación mayoritaria en sus dos mayores puertos, y hacer concesiones en el Impuesto al Valor Agregado y algunos puntos de la reforma de pensiones. Se trata de la señal más clara hasta ahora de que Grecia está preparada para ceder y llegar a un acuerdo.

La reunión de este jueves es clave porque podría darle a Atenas acceso al esperado financiamiento de la zona euro, si bien intentó convencer a sus votantes de izquierda de que seguirá rechazando la austeridad.

El Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, quien lleva tres meses en el poder, está bajo una creciente presión en su país y en el exterior para alcanzar un acuerdo con los acreedores del FMI y la Unión Europea a fin de evitar la bancarrota.

Una nueva encuesta mostró que el 75% de los griegos piensan que Atenas debe alcanzar un acuerdo a cualquier costo para permanecer en el área del euro.

Está previsto que las negociaciones con los acreedores prosigan durante el fin de semana largo por la festividad del 1 de Mayo.

Grecia quiere un acuerdo interino para la próxima semana, con la esperanza de que permita al Banco Central Europeo suavizar las restricciones a la liquidez antes que su cumpla el plazo del 12 de mayo para pagar 750 millones de euros al FMI. Atenas ha sugerido que tendrá problemas para poder pagar la cuota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad