Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad económica profundiza protestas en Baltimore

Los residentes blancos de la ciudad tienen ingresos dos veces mayores que los de los afroamericanos; el desempleo y la vivienda han recrudecido las protestas por la muerte del joven Freddie Gray.
vie 01 mayo 2015 06:01 AM
La ciudad de Baltimore demandó hace un año a ocho grandes bancos. (Foto: Cortesía Fortune)
baltimore (Foto: Cortesía Fortune)

Los recientes enfrentamientos en Baltimore a causa de la misteriosa muerte del afroamericano Freddie Gray han arrojado nueva luz sobre las crecientes tensiones entre las comunidades afroamericanas y la policía en ciudades de Estados Unidos. Pero esta no es toda la historia.

Al comparar las medidas de ingresos, empleo, pobreza, vivienda, encarcelamiento y salud en general, los residentes de la ciudad viven en una ciudad muy diferente a la de sus vecinos blancos y ricos.

Poco más de 63% de la población de Baltimore es afroamericana y estos son algunas de las impresionantes disparidades que enfrentan.

Ingresos

Baltimore se encuentra en el estado más rico del país, Maryland, lo cual hace que sea particularmente duro comparar los ingresos de los afroamericanos en Baltimore con el ingreso promedio del estado en general, con casi 40,000 dólares al año de diferencia en las ganancias.

Publicidad

Pero incluso si se comparan los ingresos de los afroamericanos contra los blancos que viven dentro de la ciudad de Baltimore, aún existe un gran abismo. Los residentes blancos de la ciudad ganan casi dos veces más que los residentes afroamericanos.

Empleos

La disparidad en el ingreso tiene mucho que ver con el empleo.

Las décadas de declive en las industrias manufactureras y de envíos, y una disminución en la población han dejado a grandes sectores de la ciudad en la desesperación económica.

Mientras tanto, ha habido una afluencia de empleos en campos que están buscando trabajadores administrativos con educación universitaria, como la seguridad cibernética, ciencias biológicas y la tecnología de la información, dijo Anirban Basu, presidente ejecutivo de Sage Policy Group, un grupo de consultoría económica y política en Baltimore.

Para los jóvenes afroamericanos de entre 20 y 24 años, la tasa de desempleo fue de un asombroso 37% en 2013, según los datos más recientes disponibles de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Eso es en comparación con 10% para los hombres blancos de la misma edad.

A pesar de que la contratación ha repuntado en Baltimore desde 2013, Basu dice que la tendencia continúa. Y, en general, el desempleo sigue siendo muy superior en Baltimore al registrado a nivel nacional.

Vivienda

El panorama de la vivienda no es mejor. El valor promedio de las viviendas ocupadas por sus propietarios en Baltimore es de 157,900 dólares. Eso es apenas la mitad de la mediana de 292,700 dólares para Maryland y todavía bastante por debajo de la mediana nacional de 176,700 dólares.

Los edificios abandonados han sido un problema desde hace mucho tiempo. La ciudad tiene un estimado de 16,000 edificios vacíos y otros 14,000 lotes baldíos, de acuerdo con la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore. Y algunos vecindarios son mucho peores. En los deteriorados vecindarios de Sandtown-Winchester y Harlem Park, la zona donde vivía Gray, según reportes, casi una cuarta parte de los edificios estaban vacíos en 2011, de acuerdo con la autoridad de la ciudad.

Pobreza

Casi el 24% de la población de Baltimore está viviendo por debajo del umbral de la pobreza, que es de 20,090 dólares al año para una familia de tres.

El porcentaje se eleva a partir de ahí cuando se observa solamente a los niños, con el 35% viviendo por debajo del umbral de pobreza y el 61% viviendo en hogares de bajos ingresos que tienen ingresos que están 200% por debajo del nivel de pobreza.

Salud

Baltimore es el hogar de la Universidad John Hopkins, una de las mejores escuelas y hospitales médicos de la nación, pero no es la ciudad más saludable.

Las tasas de esperanza de vida en los vecindarios de Upton y Druid Heights -donde el ingreso promedio está muy por debajo de la línea de pobreza, a 13,388 dólares al año- son de solo 63 años de edad. Eso es 20 años inferior a la esperanza de vida de 83 años para Roland Park, a menos de 8 kilómetros de distancia. En ese vecindario, el ingreso medio es de 90,492 dólares.

Prisión

Una de las razones de que la economía en Baltimore esté tan deteriorada es porque muchos de sus residentes se encuentran en prisión.

Un tercio de los residentes en las cárceles del estado de Maryland provienen de la ciudad de Baltimore. Y eso tiene un costo enorme para el Estado: Un estimado de 220 millones de dólares son gastados en encarcelar a personas de solo 25 comunidades en Baltimore cada año.

Reporte adicional de Tami Luhby.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad