Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico e ingresos no petroleros ‘salvan’ finanzas públicas

El remanente del Banco Central y los recursos por la licitación de TV tuvieron un impacto positivo; los ingresos tributarios crecieron 33.1%, impulsados por mejoras en la retención de ISR.
jue 30 abril 2015 12:01 PM
El Distrito Federal tuvo la mayor deuda. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos billetes (Foto: iStock by Getty Images)

Los ingresos del Gobierno mexicano crecieron 9.3% en el primer trimestre del año, debido a un repunte de los ingresos no petroleros, así como por los fondos que recibió de un remanente del Banco de México (Banxico) y por la licitación de una nueva cadena de televisión .

En el periodo ingresaron a las arcas públicas un billón 85,959 millones de pesos, dijo en conferencia de prensa Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El aumento se debe a un crecimiento de 32% en los ingresos no petroleros y por otros recursos no recurrentes que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En estos recursos no recurrentes está el remanente de operaciones del Banco de México en 2014 por 31,400 millones de pesos, que  el Gobierno planea invertir en programas de infraestructura en 2016.

“Una parte importante de estos recursos se generaron por ingresos no recurrentes, el remanente de operacion de Banxico, la concesión de una nueva cadena de TV nacional, la eliminación del régimen de consolidación fiscal y mejora en la retención en ISR ”, según Madrazo Lajous.

Por su parte, los ingresos petroleros se desplomaron 42% ante la caída en los precios internacionales del petróleo , lo que significa que están por debajo de lo programado en el presupuesto.

Publicidad

Los ingresos tributarios crecieron 33.1%. A su interior resaltó el avance de 31.6% por Impuesto Sobre la Renta (ISR), el avance de 315.5% por IEPS y el alza de 22.3% por el impuesto a las importaciones.

"Estos resultados se explican, por el efecto de las disposiciones tributarias establecidas en 2014, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas. De acuerdo con la información disponible, este resultado se debe, en parte, a la eliminación del régimen de consolidación y a las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos", agregó Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad