Corrupción y delincuencia, males para importaciones: WEF

México tuvo un avance en el ranking 2014 sobre comercio que realiza el World Economic Forum; sin embargo, el foro advierte riesgos por la debilidad institucional y la alta tasa de homicidios.
pesos  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México registró una mejoría en su labor de facilitación al comercio; sin embargo aún enfrenta una baja eficiencia en las instituciones públicas, así como en la rendición de cuentas, y una alta tasa de homicidios, de acuerdo con el Informe Global de Facilitación del Comercio 2014, elaborado por el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés).

El país se ubicó en la posición número 61 el año pasado, respecto al lugar 65 que ocupó en 2012, de acuerdo con el ranking del WEF.

“El país tiene una de las las tasas de homicidio más altas del mundo, por lo que la protección de la delincuencia y la violencia para las empresas son muy costosos. Las empresas también han identificado a la corrupción, la delincuencia y el robo como algunos de los factores más problemáticos para importación”, indica el reporte.

El país supera a países como Grecia, Brasil, Colombia, Rusia, y otras naciones que conforman el ranking de 138 países.

México es superado por Singapur, Hong Kong, Suecia, Nueva Zelanda, y Finlandia, que se ubican entre las primeras cinco posiciones del listado.

El informe indica que el acceso al mercado es una de las ventajas competitivas de México, aunque el país se ubicó en el lugar número 128 en el subíndice de eficiencia y rendición de cuentas de instituciones públicas, y en el 130 en falta de seguridad.

“A pesar de las debilidades de las instituciones públicas, México permanece abierto a la participación extranjera: el país ocupa el puesto número 44 en el impacto de las regulaciones en los negocios y 26 en términos de apertura a reglas comerciales multilaterales”, indica el WEF en el documento.

El país también debe mejorar en corrupción, delincuencia y robo, debido a que las empresas identificaron estos factores como los más problemáticos para la importación, según el reporte.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×