Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de EU crece a nivel récord en marzo

Las importaciones repuntaron tras el fin de una disputa laboral en puertos de la costa oeste; el saldo negativo subió 43.1% a 51,400 millones de dólares en el periodo.
mar 05 mayo 2015 08:49 AM
El dato sugiere que la economía podría haberse contraído en el primer trimestre. (Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones barco (Foto: iStock by Getty Images.)

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en marzo a su mayor nivel en casi seis años y medio, ya que las importaciones repuntaron con fuerza después de verse afectadas por una disputa laboral en puertos de la costa oeste. El dato sugiere que el crecimiento económico podría haberse contraído en el primer trimestre.

El déficit comercial subió 43.1% a 51,400 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008, informó este martes el Departamento de Comercio. Fue el mayor avance porcentual desde diciembre de 1996.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento a 4,200 millones de dólares.

La brecha de febrero fue rectificada a 35,900 millones de dólares, desde los 35,400 millones de dólares reportados previamente.

Cuando se ajusta por inflación, el déficit se amplió a 67,200 millones de dólares en marzo, el mayor en ocho años, desde 51,200 millones el mes anterior.

El déficit comercial de marzo fue mucho mayor a los 45,200 millones de dólares que el Gobierno supuso en su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, publicada la semana pasada.

Publicidad

En ese reporte, el Gobierno calculó que el comercio restó 1.25 puntos porcentuales del PIB, ayudando a frenar la expansión a una tasa de 0.2% anual. La economía había crecido 2.2% en el cuarto trimestre.

Como el déficit comercial de marzo fue mayor de lo que se proyectaba, el crecimiento probablemente sea rectificado para mostrar una contracción cuando el Gobierno dé a conocer su segunda estimación del PIB más adelante este mes.

En marzo, las importaciones subieron 7.7%, el mayor incremento en los registros, a 239,200 millones de dólares.

Las exportaciones subieron 0.9% a 187,800 millones de dólares en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad