Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California: el estado más desigual de Estados Unidos

Los residentes de Sillicon Valley registran mayor esperanza de vida que el estadounidense promedio; mientras tanto en Central Valley, a unos kilómetros, la gente vive casi en niveles de pobreza.
jue 07 mayo 2015 06:04 AM
Los residentes de Santa Mónica y Malibú en Los Ángeles tienen la tasa de graduación de preparatoria más alta. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Los Ángeles (Foto: Cortesía CNNMoney)

Al estado de California lo conocen como el "Golden State", el estado dorado, pero sólo algunos de sus residentes viven en honor a su apodo.

Los que viven en  la meca de la tecnología de Silicon Valley disfrutan del más alto nivel de bienestar de todo Estados Unidos. Viven cuatro años o más que el estadounidense promedio, ganan casi el doble de los ingresos y tienen casi el triple de la cantidad de títulos de posgrado, según un reciente informe que midió las oportunidades en 435 distritos electorales del país y en Washington DC.

A menos de 160 kilómetros de distancia, en la región de Central Valley, los residentes tienen el menor nivel de bienestar. En este centro agrícola, la gente vive casi un año menos que el promedio nacional y los ingresos de un individuo son aproximadamente equivalentes a la línea de la pobreza para una madre soltera con dos hijos.

Casi cuatro de cada diez no logran graduarse de la escuela preparatoria, lo cual se ubica muy por debajo del estándar del país.

Como resultado, California es el estado con mayor desigualdad en la nación en lo que respecta al bienestar, de acuerdo con el informe de Mesure of America, un proyecto del Social Science Research Council.

El reporte proporciona una visión más amplia de la desigualdad en Estados Unidos, dijo Kristen Lewis, codirectora de Measure of America. Los investigadores examinaron la esperanza de vida y los ingresos personales medios para medir la salud y el nivel de vida, respectivamente. Para medir el acceso a la educación, observaron la escolarización de las personas entre 3 y 24 años de edad, y la obtención de títulos entre aquellos de 25 años en adelante.

Publicidad

Los tres indicadores señalan las posibilidades de los estadounidenses de poder desarrollar su potencial y lograr lo que ellos definen como felicidad.

“(El reporte) mide el acceso de las personas a opciones y oportunidades”, dijo Lewis.

Lo que los investigadores encontraron es que realmente importa dónde vives. En Silicon Valley, la esperanza de vida es de 83.7 años y el residente típico gana 55,215 dólares al año. Alrededor de 85.6% de los residentes más jóvenes están matriculados en la escuela y el 60% de los de 25 años o más tienen al menos una licenciatura. Esta área es también hogar de la Universidad Stanford y de gigantes tecnológicos como Google, Netflix y Hewlett-Packard, que ofrecen muchos empleos bien remunerados.

Si conduces hacia el sureste, llegarás a la mitad sureña del Valle Central de California, que tiene una gran industria lechera y produce muchos tipos de cultivos, incluyendo naranjas, pasas, almendras y algodón.

La esperanza de vida es solamente de 78.4 años en esta región y el ingreso medio se ubica en poco más de 20,100 dólares. Sólo el 73.5% de los residentes más jóvenes están en la escuela y un escaso 8.3% de los mayores tienen al menos una licenciatura.

Estos son algunos de otros extremos hallados en California y a lo largo de Estados Unidos:

Esperanza de vida

En San José, California, los residentes disfrutan de vidas más largas, en promedio, de poco menos de 84 años. Eso es más que el promedio de vida en Japón, el país con la mayor esperanza de vida promedio.

Los que viven en las zonas rurales del sureste de Kentucky, por el contrario, tienen una esperanza de vida similar a los residentes de Gaza y Cisjordania, de 73 años.

Educación

Los residentes de las comunidades de playa de Los Ángeles, que incluyen a Santa Mónica y Malibú, cuentan con la tasa de graduación de escuela preparatoria más alta, del 95.5%. A nivel nacional, sólo el 86.6% de las personas tienen un diploma de bachillerato.

Pero en un distrito cercano que incluye áreas mayormente hispanas del este de Los Ángeles y algunos suburbios, casi la mitad de los residentes no terminó la escuela preparatoria. Eso es similar a la tasa de graduación que tenía la nación hacia finales de 1960.

Ingresos

El elegante vecindario Upper East Side de Manhattan presume el primer lugar en ingresos personales medios, con casi 61,000 dólares al año, o dos veces lo que el estadounidense típico lleva a casa.

En el otro extremo del espectro se encuentra un distrito multicultural en y alrededor del centro de Los Ángeles, donde los residentes ganan sólo 20,000 dólares anuales. Eso es comparable al ingreso personal típico de la nación hace casi 50 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad