Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece menos de lo esperado: Carstens

El gobernador de Banxico admite que enfrentan una coyuntura para ajustar su tasa de interés; indica que la condición cíclica de la economía mexicana muestra debilidad.
mié 06 mayo 2015 10:42 AM
El uso de los recursos del Fondo Petrolero será vigilado por la Auditoría Superior de la Federación, según el gobernador de Banxico, Agustín Carstens. (Foto: Cuartoscuro)
carstens

La economía mexicana está creciendo, pero menos de lo esperado, admitió este miércoles el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"Por un lado tenemos condiciones domésticas en las cuales (...) la condición cíclica de la economía mexicana muestra debilidad. Las perspectivas de crecimiento se han venido revisando a la baja por lo que ha sucedido con la minería, la construcción. 

"Por otro lado tenemos las condiciones externas, donde México está muy integrado a los Estados Unidos (...) donde lo que está pasando en la arena monetaria (...) está metiendo volatilidad al tipo de cambio", dijo en el marco de la Convención Nacional de Aseguradores que se celebra este miércoles en la Ciudad de México.

Señaló que Banxico enfrenta una coyuntura para modificar su tasa de interés ante la debilidad de la economía interna y la posibilidad de que la Fed normalice su política monetaria en el corto plazo.

"Podrían existir escenarios en los cuales los eventos del exterior sí aumenten la volatilidad y tendríamos que hacer ajustes aún cuando por razones internas no fuera recomendable", dijo el banquero central.

Las declaraciones del economista se dan luego de que la víspera analistas encuestados por Banxico recortaran su expectativa de crecimiento para la economía este año a 2.88%, desde 2.95%.

Publicidad

La cifra dada a conocer el martes es inferior a la expectativa de la Secretaría de Hacienda de entre 3.2% y 4.2% para el periodo de referencia.

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica se estancó en febrero. Analistas entrevistados por CNNExpansión alertaron que difícilmente se cumplirá la expectativa de crecimiento económico del Gobierno.

El 21 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el dato del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año.

La confianza del sector manufacturero baja en abril

A este escenario se suma el desámino de directivos sobre la economía nacional. El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero bajó 0.35% en abril respecto al mes previo al ubicarse en los 48.4 puntos, informó este miércoles el INEGI.

Se trata del tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, agregó el instituto de estadísticas.

Este es uno de los indicadores de Confianza Empresarial que se elaboran mensualmente. Estos indicadores recogen la opinión de directivos del sector manufacturero, de construcción y de comercio sobre la situación económica en México y en las empresas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad