Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil se disputan el trono del turismo regional

El país destaca entre las naciones de América Latina, impulsado por sus recursos naturales: WEF; sin embargo, tiene una baja puntuación en infraestructura y ambiente sustentable.
mié 06 mayo 2015 01:10 PM
El turismo internacional en México creció 4.7% anual en 2014, según la OMT. (Foto: iStock by Getty)
playa turismo mexico (Foto: iStock by Getty)

México destacó entre los países de América Latina que lograron posicionarse en el listado de viajes y turismo del Foro Económico Mundial (WEF) impulsado por sus recursos naturales y culturales, así como por el presupuesto asignado a este sector.

El país se colocó en el puesto 30, dos lugares por debajo de Brasil, de acuerdo con el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 dado a conocer este miércoles.

En 2013, el país ocupó el sitio 44 del ranking publicado cada dos años.

“La demanda digital confirma la importancia del turismo natural, con México en el lugar 18 de las búsquedas en línea a nivel mundial. Otra fortaleza es la relativa alta priorización de la industria de Viajes y Turismo en la estrategia de desarrollo del país, con aproximadamente 5% gastado del presupuesto nacional en actividades relacionadas con Viajes y Turismo y la alianza del Pacífico”, detalló el reporte del WEF.

En el estudio se observa que México tiene una baja puntuación respecto a la media en las categorías de ambiente sustentable, infraestructura de puertos aéreos, terrestres y marítimos, ambiente de negocios, así como seguridad.

En la categoría en la que México obtuvo una puntuación menor fue en la de ambiente sustentable e infraestructura de puertos terrestres y marítimos, con 3.4, aunque su puntaje fue superior a la media de 3.29 y 3.10, respectivamente (en una escala de 1 a 7, ésta última la mejor).

Publicidad

En el rubro de infraestructura registró un promedio de 3.8 puntos. Dentro de este transporte aéreo obtuvo una calificación de 3.6, 3.4 en puertos terrestres y marítimos y 4.5 en servicios de turismo.

Mientras que en el índice de recursos naturales y culturales, el país se posiciona en los primeros lugares con puntajes que van del 4.9 al 5.2.

En tanto, Brasil, el primer lugar en América Latina, logró un impulso por la inversión en infraestructura y conectividad ante la Copa Mundial y los próximos Juegos Olímpicos.

El país sudamericano consiguió entrar en el top 10 en el rubro de viajes de negocios y recursos tanto naturales como culturales.

En 2014, el turismo internacional en México creció 4.7% anual, con lo que logró la cifra de 1,138 millones de viajeros, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El Gobierno anunció el año pasado que destinaría 181,242 millones de pesos al sector turístico para los próximos cuatro años.

Los primeros del ranking

Entre los primeros lugares se colocaron España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Mientras que en la parte baja de la lista están Mauritana, Yemen, Angola, Guinea y Chad.

“A pesar del lento crecimiento económico en economías avanzadas y tensiones geopolíticas en alguna regiones, el sector Turismo y Viajes aún representa una gran parte de la economía global (es estima que represente aproximadamente 9% del PIB global o 7 billones de dólares).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad