Los precios al consumidor bajan 0.26% en México

El descenso obedece a la caída en los precios de la electricidad y los servicios turísticos; la inflación a tasa anual se desaceleró a 3.06%.
cfe  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México bajaron 0.26% en abril para alcanzar una tasa anual de 3.06% ante la caída en los precios de las tarifas eléctricas y los servicios turísticos, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra estuvo por debajo del 3.10% que esperaban analistas consultados por Reuters y es inferior al 3.14% que se registró en marzo.

En el periodo, las tarifas eléctricas bajaron 14.08% ante el inicio del programa de subsidios por la temporada cálida en 15 ciudades del país. También retrocedieron los precios de los servicios turísticos, la gasolina, el tomate verde y la calabacita.

En contraste, entre los productos que más subieron están el pollo, el chile serrano y el aguacate.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Banxico dijo la semana pasada que no anticipa presiones sobre los índices de precios y calculó que la inflación podría cerrar por debajo del 3% en este año.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.16% en abril, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.31%.

 

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×