Los precios al consumidor bajan 0.26% en México

El descenso obedece a la caída en los precios de la electricidad y los servicios turísticos; la inflación a tasa anual se desaceleró a 3.06%.
cfe  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México bajaron 0.26% en abril para alcanzar una tasa anual de 3.06% ante la caída en los precios de las tarifas eléctricas y los servicios turísticos, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra estuvo por debajo del 3.10% que esperaban analistas consultados por Reuters y es inferior al 3.14% que se registró en marzo.

En el periodo, las tarifas eléctricas bajaron 14.08% ante el inicio del programa de subsidios por la temporada cálida en 15 ciudades del país. También retrocedieron los precios de los servicios turísticos, la gasolina, el tomate verde y la calabacita.

En contraste, entre los productos que más subieron están el pollo, el chile serrano y el aguacate.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Banxico dijo la semana pasada que no anticipa presiones sobre los índices de precios y calculó que la inflación podría cerrar por debajo del 3% en este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.16% en abril, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.31%.

 

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×