Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apertura cubana arroja 50 proyectos de inversión mexicanos

De ese número, 19 ya están en operaciones, afirma el secretario de Relaciones Exteriores de México; Cuba necesitará de una inversión extranjera de 2,500 mdd, agrega el titular de Economía en el WEF.
vie 08 mayo 2015 07:03 AM
José Antonio Meade dijo que en 2014 una delegación de 68 empresarios mexicanos fue a Cuba. (Foto: Notimex )
José Antonio Meade

Del 2014 a la fecha, México ha listado 50 proyectos de inversión en Cuba, de los cuales 19 ya se encuentran en operaciones, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Como resultado del proceso de apertura comercial de Cuba y de la actualización del marco jurídico bilateral, ProMéxico, un organismo mexicano dedicado a la promoción de inversiones, abrió una oficina en aquel país, agregó durante su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en la Riviera Maya.

"Fue una delegación empresarial en 2014, de 68 empresarios. Esas 68 visitas se tradujeron ya en 50 proyectos de inversión de los cuales ya 19 están funcionando", dijo el funcionario.

Meade participó en el foro “Actualización del entorno económico y de inversiones en Cuba”, en el que también estuvo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y funcionarias cubanas.

Meade detalló que el primer proyecto aprobando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una zona donde se fomenta la inversión extranjera directa, fue mexicano: "Ayer se aprobaron cuatro licencias para operar un ferry y una de ellas era mexicana".

En tanto, Ildefonso Guajardo declaró que en los próximos años Cuba necesitará de una inversión extranjera de 2,500 millones de dólares, monto similar al que México recibía previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Publicidad

La directora general de inversión extranjera de Cuba, Deborah Rivas, destacó las oportunidades en el sector agroalimentario de la isla.

“Estamos promoviendo la inversión en 11 sectores, como alimentos. La factura por alimentos en nuestro país es de más de 2,000 millones de dólares al año; el sector agroalimentario, en el que el primer usuario de la zona es una empresa mexicana que va a producir alimentos, es vital para nosotros”, comentó.

La funcionaria cubana indicó que estos 11 proyectos ya derivan en 246 proyectos de inversión que están en una cartera de promoción entre los inversionistas extranjeros.

Autoridades cubanas dijeron que los inversionistas extranjeros deben estar tranquilos de sus inversiones, ya que cuentan con un marco de garantías regulatorio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad