Confianza de los consumidores tiene su mayor baja en 9 meses

Los mexicanos se vieron más pesimistas en abril respecto a su situación económica y la del país; también vieron menos posibilidades de adquirir bienes durables como televisores.
consumidores  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La confianza del consumidor de México sufrió en abril su mayor caída en nueve meses, lo que señala un resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y la del país en general.

El índice  cayó 2.1% y se ubicó en 90.8 puntos el mes pasado frente a los 92.8 puntos que registró en marzo. La cifra de abril fue la más baja desde agosto de 2014, de acuerdo con datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, se observaron reducciones en los cinco componentes que lo constituyen.

El componente que mide la situación económica actual de las familias frente a la que tenían hace 12 meses cedió 1.38%, mientras que el de la situación económica que esperan dentro de un año respecto al presente disminuyó 0.72%.

El rubro que mide la posibilidad actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año para efectuar compras de bienes durables cayó 3.25%.

En cuanto a los indicadores sobre la situación económica del país, el que mide la percepción actual frente a la de hace un año retrocedió 2.65%, mientras que la medición sobre la expectativa para dentro de 12 meses bajó 0.8%.

La confianza del consumidor no ajustada por estacionalidad se ubicó en 91.3 puntos durante el periodo, anotando un incremento del 1.2% frente a los 90.3 puntos de abril de 2014.

El Gobierno federal espera que México crezca este año entre 3.2 y 4.2%, aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2.88%, según la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico).

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