Banxico ve riesgos si se adelanta a la Fed

Los miembros del Banco Central advierten turbulencia previo al alza de tasas en Estados Unidos; uno de ellos consideró que no habrá premura por elevar tasas si hay consolidación fiscal creíble.
carstens  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mayoría de los miembros del Banco de México consideró que adelantarse al alza de tasas de la Reserva Federal traería más costos que beneficios.

“Un miembro argumentó que precisamente, ante el complejo entorno internacional, la consolidación fiscal es la respuesta apropiada de política macroeconómica y que de implementarse de manera creíble no habría premura para ajustar la tasa de referencia antes que la Reserva Federal”, dicen las minutas del encuentro que sostuvo la Junta de Gobierno del Banco Central el pasado 30 de abril.

Otro miembro del Banco de México argumentó que el periodo de mayor turbulencia se puede presentar con anterioridad a la fecha en la que se decida aumentar las tasas de interés en los Estados Unidos.

El Banco de México ha dicho que estará vigilante por el momento en el que la Fed eleve sus tasas de interés, que han estado en mínimo desde diciembre de 2008.

La semana pasada, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo que el Banco Central enfrenta una coyuntura para modificar su política monetaria ante la debilidad de la economía interna y la posibilidad de que la Fed eleve tasas.

El mercado ha estado atento a señales que apunten al momento en el que la Reserva Federal podría elevar su tasa de referencia. Para ello, observa de cerca diversos datos.

La economía estadounidense se frenó en el primer trimestre del año y se cree que hubo una contracción por el clima, alteraciones de la actividad portuaria, la fortaleza del dólar y recortes de gastos en firmas energéticas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras el débil dato, expertos consideraron que la normalización de política monetaria podría retrasarse.

"Todos [los miembros] concordaron en que de presentarse un escenario en el cual se desanclaran las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, sería recomendable ajustar la postura de política monetaria", agregaron las minutas de Banxico.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×