Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Niño’ amenaza con una tormenta económica

Los expertos han confirmado la llegada del fenómeno climático que puede causar daños cuantiosos; se estima que el último fenómeno El Niño generó pérdidas por hasta 25,000 mdd en EU.
vie 15 mayo 2015 06:04 AM
Según el organismo, en Veracruz ya no hay piso para meter la maquinaria debido a las intensas lluvias. (Foto: AP)
arroz (Foto: AP)

El fenómeno climático conocido como 'El Niño' ha regresado y podría causar miles de millones de dólares en daños económicos.

Tres importantes agencias meteorológicas -la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglos en inglés) de Estados Unidos, la Agencia Meteorológica de Japón y la Oficina de Meteorología de Australia- han determinado que el agua en el Océano Pacífico es ahora lo suficientemente cálida para decir que 'El Niño' está de vuelta.

Este fenómeno ocurre cuando los vientos alisios disminuyen sobre el Pacífico, lo cual altera las corrientes oceánicas y atrapa el agua cálida. El patrón climático puede llevar sequía a Australia, y fuertes lluvias a las costas de América del Sur. Los patrones de corriente en chorro también cambian, lo cual resulta en un invierno más cálido en Canadá.

Al pasado fenómeno de 'El Niño' se le atribuyó una inundación extrema en México , deslizamientos de tierra en California y pérdidas de cosechas en amplias franjas de Asia. En la India, donde la producción de alimentos depende de las lluvias del monzón, 'El Niño' puede acabar con los cultivos de arroz, trigo y algodón, lo cual conduce a una inflación.

Se estima que el último fenómeno severo de 'El Niño', en 1997-1998, causó pérdidas de entre 10,000 millones y 25,000 millones de dólares en Estados Unidos. En 1982-1983, más de 8,000 millones de dólares en daños a nivel mundial fueron atribuidos al ciclo.

También hay alguna evidencia de que los cambios climáticos causados por 'El Niño' pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades (especialmente los males transmitidos por mosquitos).

Publicidad

Pero muchos de estos tipos de fenómeno son leves, y aún no está claro si los patrones climáticos cambiarán drásticamente este año. En 2014, los meteorólogos advirtieron que un patrón de 'El Niño' se estaba desarrollando, pero no se materializó ningún cambio climático significativo.

“En este momento, también hay una considerable incertidumbre en cuanto a qué tan fuerte puede llegar a ser este evento”, dijo la NOAA mes pasado. Según la agencia, hay una posibilidad de más del 60% de que el patrón se mantenga hasta el otoño.

Las advertencias de otros meteorólogos han sido más contundentes.

“Este es un efecto de 'El Niño' formal, no uno débil”, dijo a la prensa David Jones, gerente de vigilancia y predicción del clima de la Oficina de Meteorología de Australia, esta semana.

“Ya sabes, siempre hay un poco de duda cuando se trata de previsiones de intensidad, pero a lo largo de los modelos en su conjunto sugerimos que esto será todo un acontecimiento importante de 'El Niño'”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad