Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar puede repuntar de nuevo

El billete verde ha caído 7% desde mediados de abril pero los expertos dicen que podría recuperarse; el dólar subiría si la Fed realiza su alza de tazas en septiembre y cuando termine la corrección.
lun 18 mayo 2015 06:02 AM
La aparente debilidad de la economía estadounidense y la fortaleza del euro pegan al dólar. (Foto: Getty Images)
dolarcaraGI

El dólar ha caído últimamente tras un una racha alcista impresionante.

Desde mediados de abril, el dólar ha caído 7% frente al euro y 6% frente a la libra esterlina, retrocediendo a niveles vistos por última vez alrededor de enero.

El billete verde disfrutó de su alza más veloz en 40 años en el segundo semestre de 2014 y principios de 2015.

Pero ahora, después de un claro ataque de debilidad, los estrategas de divisas están divididos sobre si la moneda subirá de nuevo.

Estos son los principales factores que explican el descenso:

Publicidad

1.- Una economía más débil de lo esperado

Los operadores han presionado al dólar hacia abajo después de que una serie de decepcionantes reportes económicos plantearan preguntas sobre si la Reserva Federal estadounidenses subirá las tasas de interés a finales de este año, como se esperaba anteriormente.

“Si seguimos viendo datos económicos débiles, entonces podría descartarse que un alza de tasas se refleje en los precios por completo en 2015”, dijo Kathleen Brooks, directora de investigación de FOREX.com. “La tendencia bajista (del dólar) parece bastante arraigada”.

Pero otros piensan que un rebote del dólar podría estar a la vuelta de la esquina.

“A pesar de que los mercados de divisas siguen decepcionados con los datos económicos de Estados Unidos, y por tanto han reducido el fuerte sesgo del dólar, la mayoría de los economistas todavía creen que la Fed realizará el alza en septiembre”, dijo Boris Schlossberg, director de estrategia cambiaria de BK Asset Management.

Si un alza de tasas se produce en septiembre, “el billete verde podría recuperar su encanto relativamente rápido”, dijo.

Shahab Jalinoos, jefe de estrategia global cambiaria de Credit Suisse, predice que el reciente retroceso es temporal.

“La reciente pausa (del dólar) se ajusta al patrón de los mercados alcistas anteriores”, dijo en un informe de investigación. “Considerando cuán lejos y rápido el dólar había subido, una consolidación estaba atrasada”.

Jalinoos dijo que el retroceso promedio después de un gran repunte del dólar es de 6% y tiene una duración de aproximadamente dos meses en promedio.

2.- Fortaleza en Europa

En enero, los estrategas de mercado estaban hablando sin parar acerca de las preocupaciones de deflación y debilidad económica en Europa. El euro cayó bruscamente cuando el dólar estaba impulsándose hacia adelante, pero la tendencia se ha invertido a medida que la eurozona se desempeña mejor de lo esperado y las preocupaciones de deflación han retrocedido.

El especialista en divisas de Citi Steven Englander explicó que se trata más de la fortaleza del euro en este momento y menos acerca de la debilidad del dólar.

Además, los rendimientos de los bonos en Europa se han recuperado recientemente.

"La historia de los rendimientos ha... sido una fuerza clave subyacente (para el euro), considerando la reversión que hemos visto en los rendimientos europeos y, en particular en Alemania”, dijo Simon Smith, economista en jefe de FxPro.

Pero Jalinoos de Credit Suisse cree que el euro caerá de nuevo en la segunda mitad del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad