Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes reconfiguran la economía mundial: BM

América Latina y el Caribe se enfrentan a importantes retos para salir de su estancamiento; la región debe replantear su agenda económica, dice el Banco Mundial
mar 19 mayo 2015 09:40 AM
El PIB conjunto del grupo significa el 36% del total de América Latina y el Caribe. (Foto: Getty Images)
mapa_AL

El papel de los países emergentes ha reorientado el orden de la economía global, lo que exige a regiones desde América Latina hasta China a replantear sus prioridades políticas para potencializar su crecimiento y desarrollo, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM) dado a conocer este martes.

Pese al auge de las exportaciones de materias primas que resultaron en tasas de crecimiento promedio de 5%, América Latina se encuentra en su cuarto año de desaceleración y se prevé que en 2015 crezca por debajo de 1%.

“El ascenso del sur ha cambiado profundamente la economía global y lo ha hecho de manera irreversible (…) Ha llegado el momento de repensar con la cabeza fría las prioridades de las políticas que pueden liberar el potencial de crecimiento de una región inmensamente diversa”, advierte el estudio 'América Latina y el ascenso del Sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante'.

Las cifras contextualizan esta realidad: en 2012 la participación del sur en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial representaba 40%, un salto importante desde el 20% de principios de los años 70 y finales de los 90. China sola representa 12% del PIB mundial mientras que para 2025 la participación del sur alcanzará 55%.

Esta adaptación no ha sido sencilla. En el caso de América Latina y el Caribe (ALC), esta región se ha ido ajustando a los shocks económicos globales, tanto comerciales como financieros, pero el ajuste ha sido condicionado por las estructuras comerciales y financieras de la propia región.

El documento argumenta que probablemente estos cambios no han mejorado las perspectivas  de crecimiento económico a largo plazo de la región.

Publicidad

“Dicho de manera sencilla, las prioridades de las políticas económicas en la región han evolucionado respondiendo a los cambios globales a medida que estos han exacerbado ciertas dificultades de larga data en la región, como su dependencia de las materias primas minerales y agrícolas y sus tasas de ahorro comparativamente bajas”.

Por ejemplo, en el caso del comercio mundial, la participación del sur pasó de 24% en 1970 a 51% en 2012. El avance se asocia a las grandes transformaciones en la estructura del comercio mundial, dado que el peso del sur varía según el sector. Entre 2000 y 2012, la participación en las exportaciones mundiales de manufacturas aumentó de 32% a 48%, mientras que las importaciones mundiales de commodities aumentó de 32% a 47%.

Los países desarrollados (conocidos como del Norte) dejaron de ser el centro de las operaciones del comercio para ceder participación a China, Rusia, Brasil o Sudáfrica.

No obstante, ALC parece quedarse rezagada frente a otras regiones del sur, particulamente Asia, pues en América del Sur, las Cadenas de Valor Mundiales (CVM) principalmente las manufactureras, aquellas que de acuerdo a los autores del estudio están asociadas al desarrollo económico, están ligadas a menos del 30% de su comercio frente a 50% de Asia.

En el caso de México y América Central, el BM señala  que las CVM cobraron una importancia relativa al inicio de los años 90, probablemente como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Alcanzó su máximo nivel hacia 2000 y luego perdió terreno, al mismo tiempo que surgía Europa del Este.

“El aumento de la importancia económica del sur probablemente ha venido para quedarse: es probable que no tendrá una vida breve ni será reversible. A pesar de que las previsiones económicas a largo plazo son sumamente inciertas, las actuales proyecciones sugieren que el Sur seguirá ganando importancia en la economía mundial”, señaló el documento del BM.

Los autores enfatizan que América Latina debe replantear su agenda de crecimiento y las políticas económicas que propiciaron su ascenso en años recientes.

"Esto plantea desafíos completamente nuevos, sobre todo porque las condiciones que sustentaron los años dorados de la década del 2000 han desaparecido", indicó el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad