Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón crece a su mayor ritmo en un año

El PIB se vio impulsado por un aumento en la inversión empresarial en el primer trimestre; sin embargo, el crecimiento de los inventarios representa un reto en la lucha contra la deflación.
mié 20 mayo 2015 09:31 AM
La tasa de crecimiento superó los pronósticos de los analistas. (Foto: Getty Images)
yen japon

La economía de Japón creció a su ritmo más acelerado en un año entre enero y marzo debido a un aumento de la inversión empresarial, pero la acumulación de inventarios en las fábricas implica un desafío potencial para las autoridades que buscan terminar con años de deflación.

El consumo privado, la inversión y las exportaciones aumentaron, aunque a un ritmo débil, dejando a Tokio con más trabajo por hacer dos años después de que un programa de estímulo monetario radical no rindiera los frutos esperados.

"El número del crecimiento puede parecer bueno en la superficie, pero no hay mucho que celebrar al respecto", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.

La tercera economía más grande del mundo se expandió a una tasa anualizada de 2.4% en los primeros tres meses del año, superando la mediana pronosticada de un alza de 1.5% y un crecimiento revisado entre octubre y diciembre de 1.1%, según mostraron el miércoles datos del Gobierno.

El segundo trimestre consecutivo de expansión en el producto interno bruto (PIB) excedió un alza anualizada de 0.2% en Estados Unidos y un crecimiento de 1.6% en la zona euro, una señal de que Japón está saliendo con firmeza de la recesión del año pasado.

Pero los inventarios fueron el factor que más contribuyó al crecimiento, sumando 0.5 puntos porcentuales frente a 0.4 puntos ganados por aumento en componentes de la demanda doméstica como gasto en capital, consumo e inversión.

Publicidad

"Cuando se excluye la contribución de las existencias, la economía creció un magro 0.7% en base anualizada", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute, advirtiendo nuevamente sobre los riesgos de ser demasiado optimista respecto de la estadística del PIB.

De hecho, Shinke dijo que existe el peligro de que los inventarios puedan frenar el crecimiento en el segundo trimestre y mantener cualquier expansión económica en niveles modestos.

Sobre una base trimestral, el PIB de Japón aumentó 0.6% en los tres primeros meses del 2015, por sobre el 0.4% que esperaban economistas encuestados por Thomson Reuters.

El incremento en la inversión empresarial es considerado vital para alentar el crecimiento económico sostenido y la inflación, por lo que las últimas cifras darían cierto alivio a los diseñadores de políticas en Japón.

No obstante, los signos mixtos de los datos destacan el dilema a largo plazo que enfrenta las autoridades que luchan por reflotar la economía japonesa tras casi dos décadas de deflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad