La actividad industrial frena reactivación del PIB mexicano

Este indicador tuvo en el primer trimestre su peor caída desde el periodo abril-junio de 2013; parte del descenso se explica por una menor producción petrolera en el país.
petroleo  (Foto: Getty)
Francisco Rivera y Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El débil desempeño que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano [de 0.4%] en los primeros tres meses del año si se compara con el trimestre anterior obedece a la contracción de la actividad industrial, principalmente a la menor producción petrolera, indicaron especialistas.

La actividad industrial -que representa casi una tercera parte del PIB- retrocedió 0.2% entre enero y marzo, con lo que tuvo su peor desempeño desde el segundo trimestre de 2013. .

“El aspecto que comienza a generar dudas sobre qué tan sostenido será este ritmo de crecimiento (del primer trimestre) es el bajo comportamiento de la actividad industrial”, dijo en entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

"El sector industrial enfrenta vientos en contra. La producción petrolera se contrajo 5.3% en abril, lo que puede no ser contrarrestado por las manufacturas", señaló por su parte Barclays en un reporte.

La producción de petróleo de México ha mantenido una caída progresiva eclive desde que tocó niveles máximos de 3.4 millones de barriles por día en 2004, de acuerdo con datos de Reuters. Este jueves, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció que esta baja pesó en el primer trimestre del año. 

"Se nos está presentando el mismo efecto del año pasado que es Estados Unidos y también se nos está presentando la reducción en la plataforma de producción y la reducción en el precio del petróleo, declaró el funcionario al anunciar este jueves la revisión a la baja del estimado oficial del PIB para 2015.

"Hay un factor que está encapsulado, que es la parte de la producción petrolera, que desde el año pasado no está sumando al crecimiento".

El declive en la producción llevó a que el Banco de México (Banxico) y las instituciones privadas recortaran sus estimaciones de crecimiento para todo el año. Tras conocerse el reporte del PIB del primer trimestre, BBVA redujo su estimación a 2.5% desde el 3.5% previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si la producción de crudo sigue cayendo, el crecimiento podría estar más cerca del 2%", dijo a Reuters, Alonso Cervera, economista de Credit Suisse en la Ciudad de México.

A mediados de abril, el FMI redujo su previsión de crecimiento para México a 3% desde 3.2% y mantuvo su estimación de expansión para la economía global en 3.5%. En el mismo reporte, recortó la previsión de crecimiento para Estados Unidos a 3.1% desde 3.6%.

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×