La economía mexicana crece 2.5% en el primer trimestre

La cifra a tasa anual fue ligeramente superior a la estimación de los analistas; con cifras desestacionalizadas, la economía creció 0.4% en el periodo.
pesos monedas  (Foto: iStock by Getty Images)
Francisco Rivera/Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue ligeramente superior a la estimación de los analistas consultados por Reuters de 2.4% y es mayor al avance de 2% del primer trimestre del año pasado.

Bajo esa base de comparación, las actividades primarias crecieron 6.8%, la industria creció 1.5% y el sector servicios avanzó 2.9%.

"Este crecimiento de 2.5% nos plantea que la economía sigue enmarcada en una dinámica de crecimiento moderado. En esencia el mensaje que deja es que la economía aún no comienza la recuperación que se estaba esperando", dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"Sigue siendo un crecimiento mediocre, pues tan solo en el primer trimestre de este sexenio [el crecimiento fue] de 1.01%, en el primer trimestre de 2014, 2%; y ahora 2.5%. Es bueno comparando los primeros trimestres de este sexenio pero la fuerte caída que sigue teniendo el sector minero, particularmente en la industria petrolera, es peligrosísima", señaló por su parte Raymundo Tenorio, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

Con cifras desestacionalizadas, la economía creció solo 0.4% desde el 0.7% de los últimos tres meses de 2014, afectada por la contracción de la actividad industrial vinculada al petróleo.

El dato fue levemente superior a lo que esperaban los analistas. Bajo esta comparación, la actividad industrial se contrajo 0.2% mientras que el sector servicios se expandió a un ritmo de 0.5%.

"Debido al bajo crecimiento en el primer trimestre, y aun considerando que la economía crecerá moderadamente en el siguiente trimestre como resultado de una mejora en la economía de EU y un mayor gasto público ligado a las elecciones [...], ajustamos el crecimiento económico de este año a 2.5% desde el 3.5% que manteníamos", dijo BBVA en un reporte.

En datos difundidos por separado, el INEGI informó que tan solo en marzo la economía se contrajo 0.6%, su peor resultado desde abril de 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El martes pasado, el Banco de México (Banxico) redujo su cálculo de crecimiento para todo el año a un rango de entre 2 y3 % al citar un ritmo más lento en la economía estadounidense, el mayor socio comercial de México. La economía mexicana creció solo 2.1% en 2014.

La Secretaría de Hacienda redujo este jueves su proyección de crecimiento económico a un rango de entre 2.2 y 3.2% desde una estimación previa de entre 3.2 y 4.2%.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×