Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue John Forbes Nash?

El matemático que inspiró la película "Una mente brillante" falleció en un accidente; el académico es célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos.
lun 25 mayo 2015 10:23 AM
John Nash recibió el premio Nobel de Economía en 1994.  (Foto: AFP )
john nash

El matemático John Forbes Nash, quien falleció el fin de semana junto a su esposa en un accidente automovilístico, es célebre por su trabajo sobre la teoría económica de juegos.

Forbes Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental. Su padre fue un ingeniero eléctrico y veterano de la Primera Guerra Mundial, mientras que su madre fue maestra, aunque quedó parcialmente sorda tras una enfermedad.

John Forbes Nash —cuya vida inspiró el filme ‘Una mente brillante’ estelarizado por Russell Crowe— hizo carrera en la Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física salvadoreña Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien jugó una papel decisivo en su vida.

La pareja se casó en 1957 y se divorció a principios de los 60, pero se mantuvo en contacto. Décadas más tarde, en 2001, se volvieron a casar.

Forbes Nash es famoso por su teoría de los juegos no cooperativos, publicada en 1950 y la cual demostró que siempre hay un "equilibrio" entre los jugadores, conocido con el nombre de 'equilibrio de Nash', un concepto de la teoría de juegos en la que ningún participante tiene un incentivo para cambiar su estrategia tras considerar las opciones que eligieron sus oponentes.

En 1994 el matemático recibió el premio Nobel de Economía por esta teoría y compartió el reconocimiento con los economistas John Harsanyi y Reinhard Selten.

Publicidad

Los trastornos mentales de John Forbes Nash comenzaron en 1959, lo que lo llevó a renunciar a su cargo como miembro de la facultad en el MIT y a estar hasta ocho meses en hospitales de Nueva Jersey. Durante los sesenta evitó la hospitalización y la atención de los psiquiatras. Sin embargo, tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, logró controlar sus alucinaciones.

Forbes Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como "dos gigantes del siglo XX" de la disciplina, recibieron el 25 de marzo pasado el premio Abel de matemáticas, concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, por sus contribuciones fundamentales y destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico.

Con información de AFP y nobelprize.org.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad