Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 activos con riesgo de tener una burbuja financiera

Las bajas tasas de interés en EU obligaron a los inversores a buscar mercados más riesgosos; expertos dicen que el sector tecnológico sería uno de los más afectados si existiera una burbuja.
mar 02 junio 2015 06:02 AM
El arte y los condominios en Nueva York son otros activos que pueden generar el potencial de una burbuja. (Foto: iStock by Getty Images.)
mercados analisis (Foto: iStock by Getty Images.)

Inflar burbujas puede ser divertido, pero hasta los niños saben que eventualmente revientan. ¿Se darán cuenta de ello también los inversionistas?

En lugar de oxígeno, las burbujas de activos crecen gracias al dinero fácil y a las expectativas irracionales.

Durante los últimos siete años, los inversores han estado viviendo en una época de tasas de interés extremadamente bajas. Básicamente han sido forzados hacia activos de mayor riesgo para hacer dinero. Esto genera el potencial de  una burbuja (y colapso) estilo puntocom, donde las valoraciones quedan muy por encima de los fundamentos.

¿Es lo mismo que ocurre hoy? Posiblemente.

“Hay burbujas en todas partes. Cuando se tienen tasas de interés cero y negativas y cantidades masivas de impresión de dinero, ¿cómo podríamos no estar en una especie de burbuja?”, dice Peter Boockvar, analista en jefe de mercado de Lindsey Group.

Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero estas son algunas de las clases de activos que son escudriñadas como posibles burbujas:

Publicidad

1. Bonos: Muchos inversores creen que  el enorme mercado alcista en bonos está desafiando la gravedad.

La señal más clara de que las cosas no están bien es que los rendimientos de los bonos en Europa de hecho han pasado a terreno negativo. No se supone que eso suceda. Los inversores están esencialmente pagando por poseer deuda pública de países como Francia y Alemania, que a principios de este año vendió un bono a cinco años con un rendimiento negativo.

“La renta fija es una burbuja épica a nivel mundial”, dijo Boockvar.

La pregunta es qué pasará con el resto del sistema financiero si hay una enorme corrección en el mercado de bonos, cuando la Reserva Federal finalmente suba las tasas, especialmente considerando las preocupaciones sobre la liquidez en renta fija.

2. Emprendimientos Las empresas tecnológicas jóvenes con poco historial o ingresos —ya no hablemos de rentabilidad— están recaudando dinero a un ritmo impresionante.

Compañías de mayor renombre como Airbnb, Lyft y Pinterest están cosechando valoraciones asombrosas que rivalizan con las de empresas públicas.  La aplicación de viajes compartidos Uber se valora actualmente en 50,000 millones de dólares, según reportes. ¿Acaso no es eso un alza repentina en los precios?

Según reportes, SnapChat recaudó dinero a una valoración de 19,000 millones de dólares en febrero, duplicando su valor respecto a apenas diciembre.

El destacado inversor Mark Cuban dijo que la burbuja de las startups es “mucho peor” que la de las puntocom. E incluso el presidente ejecutivo de SnapChat , Evan Spiegel, advirtió sobre una “corrección” próxima en el espumoso mundo de los emprendimientos.

Un colapso en el mercado de empresas que aún no hacen su oferta pública inicial podría mellar la confianza en el sector de la tecnología y en la economía en general.

“Podría ser un precursor de un mayor efecto de contagio más adelante”, dijo Ankur Patel, presidente de inversiones de R-Squared Macro Management.

3. China: Ninguno de los principales mercados de valores está tan caliente como el de China. Ha crecido más de 100% solamente este año, a pesar del hecho de que el crecimiento económico se está desacelerando a lo grande.

Las megaganancias están siendo alimentadas por el dinero fácil del Banco Central de China . Los inversores minoristas se están apresurando para unirse a la fiesta, y millones de personas están abriendo nuevas cuentas de comercio de acciones.

Bank of America Merrill Lynch advirtió el viernes que  “los riesgos van en aumento” en China a medida que las valoraciones “se han desquiciado” respecto a las condiciones monetarias, las ganancias corporativas y el crecimiento económico del país, que se ha desacelerado en los últimos meses.

Los inversionistas vertieron 4,500 millones de dólares en fondos chinos la semana pasada, el mayor ingreso semanal desde abril de 2008, según BofA.

“Ese también es un movimiento violento de burbuja”, dijo Boockvar.

4. Las acciones tecnológicas: Los inversores están en guardia para detectar signos de que el mercado alcista en las acciones pueda estar excedido. Puede que el mercado de valores estadounidense sea más caro que sus pares, pero el rally ha tomado un respiro en los últimos meses. El S&P 500 ha subido menos de 3% en lo que va del año.

Eso no significa que ciertos bolsillos del mercado no estén experimentando sus propias burbujas . Patel señaló a las acciones de pequeña capitalización, así como a la tecnología y la biotecnología como “zonas preocupantes”.

Incluso la jefa de la Fed, Janet Yellen, advirtió el verano pasado que las acciones más pequeñas de biotecnología y redes sociales lucen algo infladas.

5. Arte: No son solo son las acciones y los bonos los que lucen problemáticos. El extremo alto del mercado del arte ha estado ardiendo últimamente . Christie vendió la impresionante cifra de 1,500 millones de dólares en piezas de arte en tres semanas a principios de este año, incluyendo un Picasso que se vendió por un récord de 179 millones de dólares.

“Al igual que con las acciones de altos vuelos, la lógica era que el dinero tenía que ir a algún lugar y por qué no a una pared en lugar de a un estado de cuenta mensual de cartera”, escribió el famoso inversionista de bonos Bill Gross en una nota a sus clientes la semana pasada.

Nouriel Roubini, quien predijo la crisis de 2008, advirtió recientemente que la falta de transparencia en los precios del arte hace que sea objeto de “modas, novedades, manías... y burbujas potenciales”.

6. Condominios de lujo en NYC: Como mostró la burbuja de la vivienda previa a la crisis,  los mercados de bienes raíces pueden salirse de sintonía con la realidad.

Algunos observadores mantienen una estrecha vigilancia sobre el mercado de condominios de lujo y otras propiedades en destinos populares como Manhattan.

Un nuevo condominio en Manhattan te costará más de 3 millones de dólares el próximo año, calculando con una mediana de 2,158 dólares por pie cuadrado, según CityRealty.

Un penthouse de dos niveles duplex en One57, un rascacielos de Manhattan, se vendió por un récord de 100.5 millones de dólares en enero.

¿Ahora que? Sólo el tiempo dirá cuáles —o si ninguno— de estos activos están en el territorio de una burbuja.

E incluso si lo están, eso no significa que la fiesta terminará en el corto plazo. Es notoriamente difícil calcular el momento en el que las burbujas reventarán.

“Nadie sabe cuando terminan estas cosas. Es posible que hayas comprado en la burbuja del Nasdaq en 1998 y que hayas tenido un gran 1999”, dijo Boockvar.

Por supuesto, tu 2000 no tuvo tan buenos rendimientos si permaneciste dentro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad