Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores de Grecia están cerca de un acuerdo

Fuentes dicen que los prestamistas europeos y el FMI finalizan los detalles del pacto; Grecia dijo por suparte que su propuesta de plan para salir de la crisis es realista.
mar 02 junio 2015 10:26 AM
La eurozona dio luz verde a la ampliación del programa de rescate griego. (Foto: Reuters )
greciabandera

Los acreedores internacionales de Grecia están cerca de completar el borrador de u n acuerdo de asistencia para presentar al Gobierno griego, dijo este martes a Reuters una fuente cercana a las conversaciones, mientras que Atenas informó haber enviado un paquete de reformas "integral y realista" a sus prestamistas.

"Casi terminamos", dijo la fuente, agregando que los prestamistas europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún finalizaban los detalles del acuerdo.

Previamente este martes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, informó que Atenas había enviado a sus acreedores un paquete de reformas "integral" y "realista" y pidió a los líderes de Europa que lo acepten, de modo que se pueda sellar el acuerdo largamente esperado.

Esto tiene lugar después de que los líderes de Alemania, Francia, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) acordaran, en un encuentro de emergencia en Berlín el lunes por la noche, trabajar con "real intensidad" para tratar de cerrar las negociaciones en los próximos días.

Tsipras dijo que la propuesta fue enviada a los líderes de la Unión Europea (UE) y el FMI el lunes por la noche, sin precisar su contenido. Otro funcionario griego agregó que se envió a tiempo para la reunión en Berlín.

"Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios en Europa marcará el final del escenario de divisiones en Europa", dijo Tsipras a la prensa.

Publicidad

"No estamos esperando que ellos manden una propuesta, Grecia está enviando un plan, ahora queda claro que la decisión sobre si quieren ajustarse a la realidad (...) depende de los líderes políticos de Europa", añadió.

No estaba claro inmediatamente si el documento enviado por Grecia, que algunos funcionarios de la UE dijeron que no habían visto, planteaba concesiones en los principales asuntos pendientes para un acuerdo, como las reformas en el sector de pensiones y el mercado laboral, y metas fiscales, entre otros.

Una portavoz de la Comisión Europea —el brazo ejecutor del bloque europeo— dijo que los negociadores estaban intercambiando muchos documentos, lo que ya era "una buena señal".

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que no había grandes concesiones en los temas clave en el documento presentado por Atenas.

El jefe de la economía de la UE dijo anteriormente en la jornada que el Gobierno griego presentó las primeras propuestas de reforma a su sistema de jubilación en momentos en que las negociaciones sobre su deuda llegan a un punto crucial esta semana, dado que Atenas se queda sin fondos.

Negociaciones en Berlín

Las conversaciones sorpresivas organizadas por Merkel mostraron que los jefes de Estado y las organizaciones internacionales tomaron en sus propias manos la batalla para mantener a Grecia en la zona del euro tras meses de insistir en que era una cuestión de negociaciones técnicas entre expertos.

Un fracaso en llegar a un acuerdo este mes podría desencadenar un impago griego  y dar lugar a la imposición de controles de capital y una salida potencial de Atenas de la eurozona, asestando un golpe a la moneda única de Europa.

Un funcionario del Gobierno griego dijo que Atenas realizaría un pago de 300 millones de euros (329.58 millones de dólares) al FMI el viernes si hay un acuerdo con los acreedores, dando a entender que en caso contrario podría retener el dinero.

"Si juzgamos que un acuerdo se ha sellado, entonces vamos a hacer el pago del 5 de junio con normalidad", dijo el funcionario.

El Comisionado de Economía de la UE, Pierre Moscovici, dijo en una entrevista de radio que las negociaciones logran avances finalmente y citó nuevas propuestas griegas sobre las pensiones, una cuestión fundamental para los acreedores.

"Estamos empezando a trabajar en profundidad sobre las pensiones. El Gobierno griego ha hecho algunas primeras propuestas y los pros y los contras están siendo considerados", dijo Moscovici a la radio France Inter.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad