El BCE pronostica mayor inflación en la eurozona

El Banco Central Europeo dijo que su programa de compras de activos está dando resultados; señaló que los precios al consumidor promediarán 0.3% en este año.
mario draghi bce  (Foto: iStock by Getty Images.)
FRÁNCFORT (CNN) -

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su proyección para la inflación de 2015 en la zona del euro, argumentando que su programa de compras de activos por 60,000 millones de euros mensuales está dando resultados.

El BCE estimó que la inflación promediaría 0.3% este año, por encima de la previsión de marzo de precios sin cambios, a fin de reflejar el repunte del mercado del petróleo, la recuperación del crecimiento y el impacto de su enorme programa de alivio cuantitativo de más de 1 billón de euros.

El Banco Central, que dejó este miércoles sus tasas de interés sin cambios, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque se expanda 1.5%, el mismo nivel previsto en marzo. Esto representaría la mayor tasa de crecimiento del área del euro desde 2011, cuando la economía avanzó 1.6%.  

El objetivo de inflación del BCE se ubica apenas bajo el 2%, pero el anémico crecimiento, el débil consumo y los bajos niveles de crédito en circulación, además de la caída de los valores del crudo, empujaron los precios a una deflación a inicios de este año antes de volver al territorio positivo en mayo.

La política monetaria flexible debe seguir

El jefe del BCE, Mario Draghi, se comprometió a continuar con las políticas monetarias flexibles, incluyendo la extensión de su programa de alivio cuantitativo.

En conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria, Draghi enfatizó la necesidad de una "completa implementación" de las políticas monetarias para ver la recuperación de la economía de la zona del euro.

Previamente, Draghi había descrito como "sorprendente" la especulación en torno a un recorte en el esquema de compra de activos por 60,000 millones de euros por mes.

 

Ahora ve
El futbolista Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación
No te pierdas
×