Los mexicanos están más dispuestos a abrir la cartera
La confianza del consumidor de México subió 0.5% en mayo desde su nivel más bajo en siete meses, apuntando a un fortalecimiento de la demanda interna.
El indicador mensual, integrado por cinco componentes, se recuperó tras el tropiezo que registró en abril, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El avance obedeció en buena medida al optimismo mostrado por los encuestados para comprar bienes duraderos como lavadoras o televisiones, en la situación económica actual de sus familias y del país en general.
En términos desestacionalizados, en el quinto mes de 2015 el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían 12 meses atrás tuvo un aumento mensual del 0.35%.
La medición de las expectativas de la situación económica de los hogares dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó un 0.72% comparado con abril.
El componente que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses, avanzó en el mes 0.96%.
El indicador sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó 1.26% a tasa mensual.
En contraste, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual bajó 0.07%.
El índice no ajustado por estacionalidad creció 1.4% frente a mayo del 2014.
Con información de Reuters.